Volver al sitio

UTN realizó entrega simbólica de prototipo de caretas de protección facial para el uso del personal de la Cruz Roja Costarricense

El miércoles 15 de abril la Universidad Técnica Nacional, mediante la firma de un convenio de cooperación, realizó la entrega simbólica de un prototipo de caretas de protección facial para el uso del personal de la Cruz Roja Costarricense en la protección contra el Coronavirus.

· Nacionales

Las caretas cuentan con un diseño ergonómico que brinda la seguridad y confianza a su portador; ya que cuenta con una protección total del rostro, detiene la sudoración de la frente, es resistente a los golpes, cuenta como flexión al movimiento en el cuello, es de fácil desinfección y reutilizables. Dicho prototipo fue desarrollado por Carlos Arce, de Gestión de Proyectos, y Marvin Segura, Director de la Carrera Ingeniería en Electromecánica.

La elaboración del diseño se da gracias al apoyo del equipo interdisciplinario de la Sede Central, el cual está conformado por las Carreras de Ingeniería en Electromecánica, Electrónica, Producción Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente, quienes aportaron los equipos y profesionalismo; además, el proyecto cuenta con la cooperación de las empresas Sondel S.A, Mutual Alajuela y Capris Engineering.

El convenio permitirá que la UTN confeccione las caretas por un año y la Cruz Roja brindará los insumos para su confección.

Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central, mencionó que: “el esfuerzo que se ha realizado en alianza con el sector privado y académico, demuestra cómo en tiempo récord, se puede aportar y unir esfuerzos para dar solución a las necesidades de protección, permitiendo que estas acciones brinden un ejemplo al mundo. La UTN hace entrega del protector facial que cumple con los niveles de seguridad requeridos a nivel internacional.”

Publicidad

Por su parte Álvaro Montero, Sub Gerente Operativo, Cruz Roja Costarricense, indicó que “para Cruz Roja Costarricense, es vital contar con equipo adecuado para el personal del servicio de ambulancias. Estas caretas protectoras cuentan con características muy apropiadas para nuestra función en atención prehospitalaria. El visor de policarbonato permite aumentar la resistencia; por lo tanto, se pueden usar no solo para la prevención de transmisión de enfermedades respiratorias sino incluso en operaciones de rescate. El diseño permite la colocación de una lampara frontal para trabajar en ambientes de poca iluminación, tienen un pequeño emblema de la Cruz Roja en un costado para su mejor control e inventario y además, pueden ser utilizadas encima de los cascos de protección o directamente sobre la cabeza”.

Esta es la primera etapa de tres que la UTN tiene para combatir el COVID-19, ya que actualmente se está trabajando en dos prototipos más, que se unirán a la lista de equipo de protección personal:  un cobertor corporal y un ventilador mecánico para pacientes positivos, los cuales cuentan con los criterios médicos respectivos.

El Decanato de la Sede Central desea agradecer públicamente la colaboración brindada de los siguientes funcionarios, quienes trabajaron de manera ardua y atenta en la confección de las caretas protectoras faciales, ellos son: Óscar Quirós Morera, Ana Beatriz Vargas Badilla, Marvin Segura Trejos, Carlos Mora Sánchez, Carlos Arce, Roberto Orozco Sánchez, Heriberto Salazar Agüero, Mauricio Rodríguez Calvo, Miguel Jiménez Molina, Mildred Molina Alfaro, Lizeth Chacón Bolaños, Rainer Rojas Valencia, Griselda Herrera Conejo, María Fernanda Corrales Martínez, Mariana Herrera Jiménez, Marcos Vinicio Quesada Bermúdez y Manuel Enrique Ríos Quirós.  El aporte de cada uno de ellos  fue vital para el éxito del proyecto.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar