Volver al sitio

una mujer asume la dirección de la Policía Penitenciaria por Primera Vez

 Subdirectora de Adaptación Social sustituye en el cargo al comisario Pablo Bertozzi

· Nacionales

 La subdirectora de Adaptación Social, Daisy Matamoros, es, a partir de este lunes, la primera mujer en asumir la dirección de la Policía Penitenciaria. Ella sustituirá al comisario Pablo Bertozzi Calvo, quien regresó al Ministerio de Seguridad Pública.

Para su nombramiento se tomó en consideración no solo la experiencia y el profesionalismo de Matamoros, sino el cumplimiento de los atestados para un puesto tan estratégico para el ministerio y para el país.

“Me complace, profundamente, hacer este anuncio que marca un antes y un después en la historia del país: en nuestra amada Costa Rica bicentenaria, hoy recibió el mando, por primera vez, una mujer como directora general de un cuerpo policial nacional”, dijo la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, al anunciar el nombramiento durante la presentación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación de esta cartera ministerial.

Matamoros, de 46 años, es licenciada en Derecho y tiene postgrados en administración policial y formadora de género en instituciones policiales. Comenzó su carrera profesional en el Juzgado Contravencional de Buenos Aires, Puntarenas.

Las labores policiales no son extrañas para la nueva jefa policial. Ella laboró durante 18 años en el Ministerio de Seguridad Pública, donde ocupó cargos como asesora legal en el despacho ministerial y la Dirección General de la Policía. También fue subdirectora regional en Cartago, Pérez Zeledón y Pococí.

Antes de ocupar el cargo como directora del Instituto Nacional de Criminología y la subdirección de Adaptación Social, sirvió dos años como subdirectora de la Policía Penitenciaria, entre el 2016 y el 2018.

Del 2004 al 2006 fue designada por Costa Rica para integrar la Comisión de Mujeres Policías de Centroamérica y el Caribe, órgano que vela por la equidad de género en las instituciones policiales de la región.

“El haber sido honrada con la confianza de liderar la Policía Penitenciaria, el segundo cuerpo policial más grande del país, es una misión que recibo con mucha responsabilidad, orgullo, respeto y compromiso, convencida de que es necesario continuar fortaleciendo y dignificando la labor de aquellos y aquellas que lo integran”, declaró la nueva jefa policía.

Prometió laborar en equipo y en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, así como las Adaptación Social.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar