Volver al sitio

Tecnológico de Costa Rica reitera su excelencia y calidad de sus publicaciones

Ante la circulación de una denuncia por violación a la ética y excelencia académica en la obra Biotecnología para todos: conceptos, aplicaciones y beneficios, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) comunica lo siguiente

· Nacionales

Durante sus más de 45 años de existencia, esta institución se ha distinguido por su excelencia y calidad en la formación del talento humano que requiere Costa Rica, así como en la producción académica que desarrolla. Dicha calidad la ha hecho merecedora de varias acreditaciones y se evidencia en la alta contratación de sus graduados.

El TEC, como universidad pública, está llamado a divulgar y transferir el conocimiento que se produce gracias al desarrollo académico, propio de la formación, investigación y extensión. Una de las formas de socializarlo es mediante la publicación de libros especializados en ciencia y tecnología, para lo cual existe una instancia interna que se encarga de tan importante labor: la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Dicha dependencia es garante de la calidad de su producción académica por medio de procedimientos debidamente aprobados y establecidos. En el caso de las publicaciones de libros, existe un procedimiento que regula la gestión, evaluación, edición e impresión de toda obra por publicar. 

Cada una de las obras es sometida a un proceso de dictamen externo por parte de especialistas en la materia específica. Es importante destacar que esta evaluación se realiza mediante el sistema “doble ciego” y, por lo tanto, busca garantizar transparencia y objetividad. 

Asimismo, existe un órgano colegiado denominado Consejo Editorial, que analiza y vela por el cumplimiento de lo anterior. El proceso de edición es muy minucioso e incluye la incorporación de las observaciones de los evaluadores externos, la revisión filológica completa, el control de plagio, la uniformidad del texto y el control de estilo. Además, la publicación de cada obra implica una comunicación constante y directa entre el editor y los autores, y concluye cuando ambas partes dan por satisfecho el producto académico.

Publicidad

El libro “Biotecnología para todos” cumplió con todo lo antes mencionado y el aporte de contenido sustancial y técnico (que es responsabilidad de los autores) fue manejado de acuerdo con el mismo proceso que se establece para todas las obras por publicar.  Aunado a lo anterior, y en aras de respetar la integridad personal de los autores, para lograr la certeza sobre la comisión de una infracción, el análisis de esta denuncia debe emanar de una autoridad competente, la cual ya fue designada por CONARE.

La obra en cuestión, al ser un recurso didáctico, se elaboró en exacto cumplimiento del principio de excepción académica, contenido en el artículo 73 de la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (ley N° 6683). Igualmente, dicho principio se encuentra incluido en los numerales 54 y 58 de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (ley N° 8039).

Así las cosas, el ordenamiento jurídico en materia de propiedad intelectual encuentra lícita la utilización y reproducción, en la medida justificada por el fin perseguido, de las obras a título de ilustración de la enseñanza por medio de publicaciones.

Es importante destacar que todas las publicaciones que efectúa la Editorial Tecnológica de Costa Rica siguen un estricto apego y respeto al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Reiteramos la calidad y la excelencia con las que el TEC ha desarrollado su misión en la formación, investigación, extensión y transferencia del conocimiento que se produce.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar