Volver al sitio

Tecnología permite utilizar agua caliente y ahorrar hasta un 40% en el recibo eléctrico

Calentadores eléctricos brindan mejor rendimiento que las duchas comunes.

Dispositivos son aptos para hogares, comercios y hoteles.

· Ciencia y Tecnología

Cuando se habla de reducir el monto de los recibos eléctricos en el hogar, comercios u hoteles, es común hacer énfasis en la energía que utilizan los electrodomésticos o las luces en cada habitación; sin embargo, el consumo de agua caliente es uno de los elementos que genera mayor gasto.

En Costa Rica, la tarifa de electricidad es más alta que en el resto de los países de Centroamérica, por lo que se deben buscar alternativas que permitan disfrutar los beneficios del agua caliente y a la vez generar un ahorro.

En este escenario, destacan los calentadores eléctricos, que pueden ahorran aproximadamente un 40% de energía.

Por otra parte, existe una nueva normativa en el país que exige que los aparatos eléctricos que estén a la venta, como los calentadores, generen ahorro adicional.

“Hay dos elementos fundamentales que hacen atractivos a los calentadores, que son la seguridad y el ahorro energético. Los calentadores eléctricos funcionan calentando el agua fría en su interior a través de una resistencia eléctrica. Cuando el agua alcanza la temperatura marcada por el termostato, la resistencia se apaga y acumula el agua caliente en su interior hasta el momento de uso.

Hay tipos residenciales y comerciales, con diferentes tecnologías enfocadas a cada caso, depende de la eficiencia del calentador que se pueda usar para residencial o para comercio y no de su capacidad”, explicó Deiby Soto, gerente de ventas de La Casa del Tanque.

La Casa del Tanque, empresa 100% costarricense, ofrece bajo la marca Rheem, calentadores eléctricos de paso, captan el agua desde la tubería, la pasan por una resistencia y calientan el agua de inmediato para pasarla por la tubería que lleva hacia la llave y los de acumulación, que calientan el agua y la retienen en un tanque y en 24 horas el agua solamente pierde 5 grados de temperatura, de acuerdo con el experto.

¿Por qué apostarle a un calentador?

A modo de ejemplo, se puede optar por un calentador como alternativa a una ducha convencional, para ahorrar tanto agua como energía eléctrica.

“Una ducha es una resistencia abierta que consume siempre lo mismo, no hay forma que consuma más o menos, por ejemplo, los calentadores de paso eléctrico tienen una tarjeta electrónica con sensores de temperatura, cuando se pasa o disminuye, tira un mensaje para que la persona lo ajuste.

Además, los calentadores eléctricos consumen menos amperios, que es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica, esto porque utiliza una conexión de mayor voltaje, y a mayor voltaje menor es el consumo”, detalló Soto.

Para medir el ahorro al usar un calentador se puede utilizar este ejemplo:

Ducha: tiene una potencia de 5.5 kilowatts x 1000 (para convertir en watts) = 5500 watts / 110 V = 50 amperios (para sacar los amperios se dividen los watts por el voltaje).

Calentador: tiene una potencia de 7 kilowatts x 1000 (para convertir en watts) = 7000 watts / 240 V = 29 amperios (para sacar los amperios se dividen los watts por el voltaje).

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan los calentadores?

De acuerdo con el experto de La Casa del Tanque, los calentadores de paso no requieren de mantenimiento; para los de acumulación, se debe revisar el drenaje para sacar sedimentos cada 2 meses.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta antes de instalar un calentador?

Dependiendo del tipo de calentador, se deben seguir estas recomendaciones:

  • De paso: Se toma en cuenta la cantidad de llaves o servicios que se acondicionan con agua caliente. 
  • De acumulación: La cantidad de personas. Por cada persona son 10 galones de agua.  
  • En ambos se calcula la distancia. Dependiendo del calentador según la distancia de recorrido y según la capacidad se pierde un grado de temperatura. 
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar