Volver al sitio

Tanques sépticos tradicionales pueden producir hasta un 70% de contaminación en el subsuelo

En el marco del Día Mundial del Ambiente, expertos recomiendan utilizar soluciones que degraden en mayor porcentaje los contaminantes.Menos del 15% de la población costarricense está cubierta por alcantarillados sanitarios.

· Nacionales

En Costa Rica, casi un 71% de la población utiliza un tanque séptico para tratar aguas residuales; no obstante, el proceso de tratamiento que realiza es insuficiente, ya que no cumple con las condiciones para remover la materia contaminante de manera adecuada.

Expertos en tecnologías de tratamiento de aguas residuales señalan que los tanques sépticos convencionales representan focos de contaminación hasta de un 70%, no sólo porque son estructuras que suelen presentar fisuras con el paso del tiempo, sino que, además, los sistemas de infiltración al subsuelo que utilizan representan un grave riesgo de contaminación progresiva del subsuelo y las reservas de agua subterráneas.

Deiby Soto, experto en aguas residuales de la Casa del Tanque, explica que, aunque existe una normativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que establece que todo ente generador debe dar tratamiento a las aguas residuales que produce, se están utilizando sistemas de tratamiento convencionales que alcanzan un porcentaje muy bajo de descontaminación.

“Un tanque séptico convencional bien construido alcanza únicamente un porcentaje de descontaminación de hasta un 30%, esto quiere decir que el efluente de este tipo de sistemas se reincorpora al ambiente aún con un alto grado de contaminantes, mientras que, con los sistemas sépticos modernos, como los que producimos en Ecotank, se logra un 60% de retención de la materia contaminante”, explicó Soto.

Dado el uso extensivo de tanques sépticos convencionales, se está contaminando tanto los cuerpos de agua superficiales tales como ríos, mares, quebradas y manantiales, así como los cuerpos de agua subterráneos que son de donde se extrae la mayor parte del agua para consumo.

Eficiencia en la remoción de los contaminantes

Los tanques sépticos convencionales únicamente representan una etapa del tratamiento integral de las aguas residuales. Por esta razón, se recomienda utilizar sistemas de tratamiento que incluyan más etapas o componentes que degraden en mayor porcentaje los contaminantes.

“Entre más etapas se le dé al tratamiento de las aguas residuales, habrá una mayor eficiencia en la remoción de la materia contaminante. Implementando un uso extensivo de sistemas de tratamiento de varias etapas, se contribuiría en una mejora ambiental considerable “, explicó Soto

Con la instalación de un sistema de tratamiento doméstico de varias etapas, se logra obtener eficiencias en la remoción de contaminantes de hasta un 90%.

Por otra parte, La Casa del Tanque cuenta con un producto denominado EcoTabs, las cuales son una solución ecológica para las aguas residuales que tienen forma de pastilla. Estas se colocan en los sistemas sépticos y degradan la materia y grasas para que se libere una cantidad muy baja de residuos al ambiente.

Los EcoTabs se vierten en el servicio sanitario, desagües o tuberías y pueden reducir hasta en un 70% la materia orgánica.

“En el país existe un grave problema que radica en la disposición final de las aguas residuales, ya que menos del 15% de la población está cubierta por alcantarillados sanitario e incluso un porcentaje importante desconoce si su planta de tratamiento funciona correctamente. Por ello, implementar un correcto sistema de tratamiento de las aguas residuales es parte de la responsabilidad que cada hogar debe asumir “, concluyó Soto.

¿Cómo mantener el sistema de tanque séptico en perfecto estado?

  • Se debe extraer anualmente el lodo acumulado en los tanques sépticos.
  • Inspeccione cada tres meses el estado de la trampa de grasa y extraer cualquier exceso.
  • Evite tirar objetos en los inodoros.
  • Verter químicos, disolventes y desatoradores a las tuberías del sistema séptico es una mala práctica, ya que elimina las bacterias anaerobias que degradan la materia orgánica.
Fuente: La Casa del Tanque
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar