Volver al sitio

Solución digital buscará mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país a través de tecnología y análisis de información de valor

Equipo [CTRL]+Z gana hackathon virtual TRANSFORMA enfocada en resolver los retos en la data en la cadena de valor de residuos sólidos en Costa Rica. Propuesta ganadora buscará mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país a través de tecnología y análisis de información de valor a lo largo de la cadena de valor de la gestión de residuos sólidos.

· Nacionales,Ciencia y Tecnología

El pasado viernes la Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos, organizado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático (DCC), con el apoyo de Impact Hub San José, presentó a los ganadores del proceso, en el cual 5 equipos compitieron por desarrollar un prototipo que fortaleciera la data en la cadena de valor de la gestión de residuos sólidos en Costa Rica.

Para la directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Patricia Campos, estos ejemplos muestran que la acción climática ofrece oportunidades cruciales para construir una economía del futuro. “Costa Rica sabe que las soluciones climáticas crean valor y mejora la vida de cada costarricense. Los equipos ganadores muestran que los espacios para el empoderamiento e inclusión de la ciudadanía son vitales para cumplir con las metas climáticas de país. Desde la Dirección de Cambio Climático, nos llena de orgullo ver el compromiso y la participación en este campo”.

El primer lugar lo obtuvo el equipo [CTRL]+Z, gracias al diseño de una solución modular que se puede implementar por etapas. En primera instancia, se enfocará en los datos relacionados a la recolección de los residuos sólidos, dando soporte a la gestión municipal y brindando al Ministerio de Salud información confiable y una mayor trazabilidad. La solución digital integra tres componentes: un sistema de información geográfica, un sistema IOT de pesaje a bordo y una aplicación que registrará la información sobre el recorrido de recolección y el peso de los residuos recolectados. El equipo tendrá la oportunidad de desarrollar su prototipo, tras ser premiado con 20 horas de asesoría técnica para la fase de pre-incubación de la solución, además de la compra de productos tecnológicos por 1.500 USD. El equipo podrá recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación.

En segundo lugar quedó Datamorfosis, con una propuesta de una plataforma digital de comercialización justa de residuos, dirigida a los centros de recuperación para crear enlaces de negocio y fortalecer su capacidad logística y operativa.

Y finalmente, el tercer lugar corresponde a GreenBytes, quienes desarrollaron una herramienta enfocada en facilitar y optimizar los procesos de consulta del Ministerio de Salud hacia los diferentes actores de la gestión de residuos. El segundo y tercer lugar se premian con la compra de productos tecnológicos con un valor de 1.000 USD y 500 USD respectivamente.

“Desde CRUSA estamos muy contentos, los resultados del hackathon Transforma demuestran que la creatividad e innovación de los costarricenses son dos elementos fundamentales para mejorar el uso de los datos en la gestión integral de nuestros residuos sólidos y para el desarrollo del país. Esta es la ruta que motiva a nuestra Fundación para seguir trabajando en impulsar la transición de Costa Rica hacia una economía más verde, innovadora e inclusiva”, manifestó Montealegre.

Los 5 equipos de la Hackathon participaron en un proceso de ideación y desarrollo durante octubre y noviembre utilizando la metodología de pensamiento de diseño -o Design Thinking- facilitada por Impact Hub San José. Además, fueron acompañados por mentores del Ministerio de Salud, la Municipalidad de La Unión, el Comité NAMA Residuos, las empresas Coca-Cola FEMSA y FIFCO, así como por aliados de Impact Hub San José, que forman parte del ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, quienes brindaron asesoría técnica y orientación durante la elaboración de las soluciones.

Por su parte, Sandra Spies, directora del proyecto ACCION Clima de la GIZ, considera que el proceso ha sido sumamente exitoso: “Esta hackathon nos brindó la oportunidad de unir mentes creativas de todo el país para encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos en el sector residuos. Las cinco propuestas desarrolladas por los equipos participantes demuestran que ya existen en el país el conocimiento, la voluntad y la creatividad necesaria para aprovechar las tecnologías digitales en el camino hacia un sector residuos bajo en emisiones. Me alegra que daremos un primer paso importante con el desarrollo de la propuesta ganadora de esta hackathon.”

Tras el impacto del COVID-19 en el país, que imposibilitó realizar un evento presencial, la hackathon se llevó a cabo de forma virtual: “Este evento 100% virtual confirma que para desarrollar ideas innovadoras no necesariamente hace falta la cercanía física – pero por supuesto es más agradable encontrarse en persona”, añade la sra. Spies.

El jurado de la hackathon estuvo conformado por representantes del Ministerio de Salud, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), del grupo empresarial Mundo Rep, la empresa Software Engineer en MongoDB, la firma internacional Ernst & Young, CRUSA y la GIZ.

La Hackathon TRANSFORMA es el primer evento tipo hackathon con un enfoque único en residuos en el país, y nace de un co-financiamiento entre CRUSA y la GIZ en el marco del proyecto ACCION Clima, ejecutado conjuntamente por GIZ y DCC por encargo del gobierno de Alemania, que tiene como objetivo dinamizar el sector residuos de Costa Rica mediante el apoyo técnico y financiero a municipalidades, asociaciones y el sector privado que impulsa la implementación de proyectos innovadores en la gestión integral de residuos sólidos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar