Volver al sitio

Sector de animación digital de Costa Rica explora alianzas y oportunidades comerciales con el mercado chileno

Consorcio Animation Costa Rica presentó su oferta a través de http://animationcostarica.fun/.

· Ciencia y Tecnología

Con el fin de identificar alternativas de desarrollo conjunto en proyectos de propiedad intelectual, coproducción y venta de servicios, así como promover la vinculación comercial entre Costa Rica y Chile, para fortalecer el sector de animación digital en ambos países, la semana anterior se realizó un encuentro virtual de negocios en el que se analizaron las ventajas competitivas y complementariedad entre las industrias chilena y costarricense.
 
Esta misión virtual fue coordinada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con su homóloga, ProChile, y participaron los estudios nacionales Herald Entertainment, Estudio Shout, LasalaPost, Estudio Ático, Sueter Studio, Relish Costa Rica, Journey Animation, Marte Estudio, Osopez y Rocket Cartoons.
 
Para Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, Chile es un mercado con un desarrollo muy importante en la industria creativa y es un referente latinoamericano con caso de éxito, como lo es ser ganador de un Óscar por su cortometraje animado “Historia de un Oso”. “Hemos visto que nuestra industria de animación digital es complementaria con la de Chile y queremos que el sector aproveche esa oportunidad, explorando la posibilidad de vender nuestros servicios y adquirir otros de ellos para complementar los trabajos y proyectos finales. Existe un gran potencial para hacer coproducciones y crear acuerdos comerciales para proyectos que ya tienen un piloto (creación de personajes, guiones) y están en etapas desarrollo y búsqueda de un socio comercial para acceder a mercados meta”, afirmó.
 
Durante la misión, se presentó la oferta costarricense ante la Asociación de Animación Digital de Chile (ANIMACHI) mediante la plataforma http://animationcostarica.fun/. Esta actividad permitió a los estudios nacionales tener un acercamiento con clientes potenciales en el mercado chileno, conocer la dinámica y negociación en Chile, así como conocer sobre fuentes de financiamiento existentes, y analizar las posibilidades de coproducción para ingresar a mercados internacionales de interés para las industrias de ambos países.

“Como siempre el trabajo de PROCOMER es espectacular y en este caso en particular nos puso cara a cara con estudios de animación que nos van a ayudar a crecer en proyectos y a atraer propuestas que nos destaquen en mercados internacionales. En esta misión conocimos un estudio que nos sorprendió su propuesta de valor y estamos seguros de que en un futuro cercano estaremos trabajando juntos, comentó Oliver Zúñiga, propietario de Marte Estudio.
 
Por su parte, Nicole Alejandra Ponce, Directora y animadora de Productora Houston de Chile, agregó que “primero que todo como productora queremos felicitar la estrategia realizada por las instituciones PROCOMER y ProChile, que desde el comienzo fueron un real impulsor de contactos y redes, generando un puente conectivo entre nuestros países. La ventaja de tener este tipo de plataformas e iniciativas, nos ayudan a potenciar realmente y conocernos entre productoras. Una de las iniciativas que rescatamos como productora, es el portafolio que se genera con anterioridad, puesto que es vital para ver el interés que resulta desde cada institución. Es una real vitrina para nosotros y un motor que nos impulsa a poder generar estos nuevos lazos. Dentro de cada reunión que pudimos agendar, resultó una conversación sobre animación, producción y proyectos que podemos llevar a cabo de mejor manera si sumamos distintas manos”.
 
Esta misión comercial virtual se realizó como seguimiento a las oportunidades detectadas en el estudio “Animación digital en Chile: caracterización del sector y potencial de coproducción”, realizado PROCOMER en julio del 2019, el cual reveló el potencial para que Costa Rica realice acuerdos y producciones conjuntas con los estudios chilenos. Esas oportunidades detectadas, se enfocan en el interés de los estudios de animación de Chile por vincular talento humano costarricense a sus proyectos; tercerizar algunos servicios especializados como rigging, modelado 3D, motion graphics, etc.; contar con un socio comercial o plataforma más cercana al mercado norteamericano; y explorar nuevas propuestas conceptuales de valor para la generación de contenido.
 
Adicionalmente, el estudio “Perfil de la animación digital en Costa Rica”, publicado en diciembre de 2019, muestra la fuerte orientación de este sector hacia la exportación de sus servicios, ya que el 42% de las empresas que lo conforman realizan ventas al exterior y el 40% del total de sus ingresos proviene de las exportaciones que realizan. De ahí que la Promotora priorice la realización de actividades virtuales de promoción comercial para continuar dando un impulso a esta industria.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar