Volver al sitio

Sector agrícola incursiona en mundo virtual para promover exportaciones

Banano, piña, rambután (mamón chino), coco y jengibre son los productos que se promocionan.Se tienen programadas 70 citas de negocios.

· Ciencia y Tecnología

Tras la reciente participación en la feria virtual United Fresh Live y en una misión comercial en Europa con este mismo formato, el sector agrícola de Costa Rica participa en una misión comercial virtual con compradores de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de seguir buscando oportunidades en los mercados internacionales para colocar sus productos frescos. Esta actividad se desarrolla del 22 al 26 de junio y cuenta con la participación de 17 empresas costarricenses.
 
Los productos que están promocionando en las sesiones son banano, piña, rambután (mamón chino), coco y jengibre, y hay programadas alrededor de 70 citas de negocios.
 
Previo a la realización de la misión comercial, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), a través de sus Oficinas de Promoción Comercial (OPCs), hizo consultas a los diferentes compradores para evaluar su interés en reactivar sus compras de frutas. A raíz de las respuestas positivas, las empresas exportadoras prepararon documentos en los cuales se indica su propuesta de valor, productos y certificaciones, para compartir con los interesados antes de las sesiones virtuales.

Según Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, esta misión comercial virtual permite a los empresarios generar nuevos negocios con clientes de mercados tradicionales y nuevos. Además, les permite aprovechar las reuniones virtuales para ofrecer sus productos sin salir del país, lo cual es de gran importancia en este tiempo de pandemia.
 
Piedra agregó que en la primera misión comercial virtual que se desarrolló en abril en Europa, tuvo resultados positivos, por lo cual se decidió continuar con esta estrategia de promoción. Según el Director de Exportaciones, algunos de los resultados que hubo son:

  • Jengibre a Alemania.
  • Mango al Reino Unido.
  • Melón, sandía, papaya y mango a España.
  • Piña a Polonia.
  • Jengibre y camote a Francia.

Para Pablo Valle, representante de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corredores (Aprofrut), su participación en la misión ha sido gratificante, “hemos tenido contacto con personas que tienen una filosofía cercana a la de nuestros agricultores y sentimos que hemos dado pasos en la dirección correcta con esta participación, porque siempre estamos en la búsqueda de oportunidades para materializar el sueño de los productores de la Zona Sur y queremos transformar su camino, y el norte que debemos tener es el que se nos propone a través de estas reuniones virtuales”.
 
En el I cuatrimestre del 2020 el sector agrícola representó el 25% del total de las exportaciones de bienes del país y exportó $986 millones. Los productos que iniciaron el año con un comportamiento positivo fueron: café oro (+$23 millones), jengibre (+$2 millones), banano (+$2 millones), plantas ornamentales (+$2 millones) y yuca (+$1 millón).

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar