Volver al sitio

Restaurantes y viajes son las prioridades de consumo

Estudio “Consumo y Turismo Post Coronavirus”, señala que el contagio es la gran preocupación de los consumidores interesados en hacer turismo nacionalMuestra alcanzó a 776 entrevistados a lo largo de todo el país a través de una metodología digital

· Nacionales

Los viajes y el turismo se posicionan como la segunda actividad prioritaria dentro de las expectativas de consumo de quienes cuentan con ahorros disponibles, para la etapa posterior a la cuarentena y con la reapertura de los destinos turísticos.

Este es el principal hallazgo que se desprende del estudio “Consumo y Turismo Post Coronavirus”, realizado por la firma costarricense GRINN Innovations junto a la consultora argentina Singerman & Makón, entre el 13 y el 29 de mayo pasados. Estas entrevistas, se realizaron a 776 personas mayores de 17 años en todo el territorio nacional

El estudio descriptivo, se basó en recoger el impacto en las decisiones de consumo a partir de la declaratoria de pandemia y de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el cierre de la mayor parte del comercio y sitios de encuentros masivos.

“Este es un estudio que puede dar un muestreo muy interesante de dónde y cómo aplicar nuestras estrategias de mercadeo a corto y mediano plazo, de cómo se pueden tomar mejores decisiones y cómo ejecutar las reaperturas de restaurantes, hoteles y destinos”, aseguró Sylvia Sáurez de GRINN Innovations.

“Cuando decidimos hacer este estudio contamos con 3 escenarios hipotéticos o 3 anillos de apertura: el anillo doméstico, el anillo regional y el internacional. Tras el análisis de los datos se comprueba esta hipótesis y el primer espacio que tendrá reactivación será el turismo local”, agregó Sáurez.

Singerman & Makón, está realizando la misma investigación en Paraguay, Chile y también la fase 2 de la misma en Argentina (la primera encuesta se realizó el mes pasado), y así

chequear si durante el mes en curso habrá cambios en las preferencias de los consumidores con respecto al turismo.

“En el estudio que concluimos en Costa Rica y que arroja resultados sorprendentes, vemos que a pesar de los temores que podría suponer la pandemia, los costarricenses en su mayoría, declaran sus deseos de volver a viajar, e incluso un 40% que se le aumentaron esos deseos”, declara Pablo Singerman, CEO y fundador de la firma con presencia internacional.

“Junto a Sylvia y su equipo logramos una excelente sinergia profesional y esta encuesta, fue sólo el primer paso para así continuar trabajando juntos profesionalmente para el día después de la pandemia”, declaró Pablo Singerman, quien agradece el enorme apoyo de ACOPROT, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica y Zona de Prensa Comunicaciones.

En detalle

Al ser consultados acerca de las prioridades de consumo, el primer lugar fue ocupado por los restaurantes y luego encontramos los viajes y el turismo. La lista es completada por cultura, ropa e indumentaria, electrónica y comunicación, automóviles y transporte, muebles y artículos para el hogar y finalmente inmuebles.

Otro dato relevante que generó la investigación, fue que el 40% de los encuestados manifestó un ánimo mayor de realizar un viaje, a partir del aislamiento social obligatorio. El segmento de jóvenes de entre 17 y 29 años es en donde se registra la mayor proporción de casos que manifiesta tener más deseos de viajar, producto de la cuarentena.

Previsiblemente, el estudio confirma que el temor al contagio es el principal factor que podría afectar la próxima decisión de viajes y turismo, siendo la principal amenaza que atenta contra el sector. El segundo elemento que afectarían los viajes es la pérdida de poder adquisitivo.

A pesar del entusiasmo por viajar, la recuperación turística se realizará lentamente siempre y cuando en el país haya un control de la pandemia, como hasta ahora. Es por ello que el 63% desearía realizar un viaje entre 3 y 12 meses, una vez reabiertos los destinos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar