Volver al sitio

¿Qué usar contra las pulgas y garrapatas cuando inician las lluvias?

Santiago Quesada Sanchez, Médico Veterinario Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado

· Ciencia y Tecnología

Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos que afectan a nuestras mascotas, sean gatos o perros, y se alimentan de su sangre, por lo que pueden producirles distintas enfermedades.

Llegan a los animales por medio de ratones, pájaros u otros animales y también por medio del ambiente ya que se encuentran en parques, aceras o calles y cuando nuestra mascota pasa, estos aprovechan y lo parasitan.

Se estima que una pulga puede vivir de 1 a 3 semanas en el animal, por su parte, las garrapatas viven en las macotas entre 5 a 14 días.

Una vez en la mascota, las pulgas pueden transmitir diferentes parásitos como el Dipylidium y/o infecciones bacterianas como el Mycoplasma o la Bartonella. Las garrapatas tienen la capacidad de transmitir enfermedades muy peligrosas como la babesiosis, enfermedad de Lyme o la ehrliquiosis, pudiendo llegar a provocar la muerte del animal si no es tratado a tiempo.

Síntomas y tratamiento

Un propietario de mascota puede detectar la presencia de pulgas o garrapatas con síntomas como vómito, diarrea, anorexia, letargia, picazón, sangrados o dolor en la mascota.

Antes de recomendar un tratamiento es necesario tener en cuenta que se debe tratar tanto al animal como al ambiente donde vive para liberarlo de estos parásitos.

Existen en el mercado productos en variedad de presentaciones para tratar a las mascotas, por ejemplo, hay pipetas, collares, talcos, champú y lo más nuevo que son las pastillas comestibles, con dosis que se varían dependiendo del peso de la mascota.

También encontramos diferentes productos para fumigar y así tratar el ambiente, por lo general se recomienda una fumigación por semana por cuatro semanas para controlar el problema en el ambiente.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar