Volver al sitio

Programa Seedstars para ayudar a cerrar brechas para la exportación

Región Huetar Caribe y Huetar Norte iniciarán el proceso el 4 y 5 de marzo.

· Nacionales

 Con el objetivo de facilitar la creación de nueva oferta exportable de alto valor para Costa Rica y fortalecer, de forma paralela, la cultura de emprendimiento e innovación en el país, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inician esta semana con el programa Seedstars en las distintas zonas rurales del territorio nacional.
 
A partir de este año, Seedstars da un giro en su metodología y el nuevo enfoque es el cierre de brechas de las pymes exportadoras y con potencial exportador. Para esto se están realizando convocatorias regionales, gratuitas y abiertas a todo tipo de ideas y emprendimientos, para sensibilizar a la población acerca de la importancia de emprender y agregar innovación a sus procesos.
 
Posteriormente, PROCOMER y el INA convocarán a las empresas que tengan un modelo negocio definido y formalmente constituidas, que tengan potencial exportador y que sean clientes actuales o potenciales de PROCOMER, para iniciar un programa de cierre de brechas.    
 
“Este año decidimos que el impacto de PROCOMER en los emprendimientos y en las pymes debe ser mayor, por esta razón reestructuramos Seedstars, de manera que ahora sea un programa robusto que busca cerrar brechas y dar un acompañamiento intensivo, para que las empresas se acerquen más y den un paso firme hacia la exportación. Siempre tomando en cuenta la innovación y el valor agregado como herramientas de competitividad”, afirmó Marcial Chaverri, Coordinador de la Unidad de Banca Exim en PROCOMER.
 
“El INA tiene un compromiso expreso con el sector exportador de nuestro país, y ese compromiso inicia con el proceso de acompañamiento y maduración de las pymes con el objetivo de internacionalizar sus productos o servicios. Sin embargo, este acompañamiento les ayudará a fortalecer diferentes áreas fundamentales que impactarán en su competitividad y productividad. Esta alianza busca atender a los pequeños empresarios en sus regiones y acercarlos a los mercados globales”, agregó David Hernández, Jefatura de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA.

Publicidad

Publicidad

La nueva dinámica de Seedstars comprende cuatro etapas:

  • Eventos de sensibilización: se llevarán a cabo durante marzo para fomentar la cultura de innovación y emprendimiento, capacitar a los participantes en Estrategias de Innovación, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, así como generar espacios de desarrollo de sinergias e identificar prospectos para el programa de cierre de brechas.
  • Talleres de cierre de brechas: se seleccionan empresas con potencial, se diseñan planes de desarrollo a la medida, se realizan sesiones presenciales y virtuales, y se da seguimiento. Enfocado en Estrategias de Modelo de Negocio, Finanzas y Sostenibilidad.
  • Asesoría especializada: en esta etapa se da un acompañamiento más personalizado a través de sesiones privadas entre la empresa y un asesor para diseñar los planes de exportación.
  • Competencias: la última etapa comprende sesiones de pitch ante un jurado de expertos que evaluarán la madurez de las empresas y del proyecto que presentan. Los ganadores podrán ir a una semifinal en San José, previo a la gran final nacional en noviembre, así como la oportunidad de participar en otros concursos de emprendimiento internacionales y premios en efectivo.
Fechas de eventos de sensibilización:
  • 4 de marzo: región Huetar Caribe.
  • 5 de marzo: región Huetar Norte.
  • 12 de marzo: región Chorotega.
  • 25 de marzo: región Brunca.
  • 26 de marzo: región Pacífico Central.
 
Reserve su espacio en: https://forms.gle/CmLRFoZqN6JhxLNPA
Evento gratuito – cupo limitado
 
Para más información: https://procomer.com/es/seedstars
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar