Volver al sitio

Programa de Aceleración 2020 cosecha primeros casos de éxito

I ciclo seleccionó a 10 pymes.

· Nacionales

El I ciclo del Programa de Aceleración 2020 ya tiene sus primeras experiencias positivas en las empresas que iniciaron un proceso de acompañamiento para fortalecer sus capacidades estratégicas, y de esta forma, consolidar o diversificar su oferta en los mercados internacionales.
 
Se trata de Fruta Sana, AquaNissi, Industrias del Huevo Innovo e Infoware; pymes costarricenses que fueron seleccionadas, junto con otras seis empresas, en este programa que es un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entidad coordinadora del programa, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quien otorga becas a los participantes para la asesoría y acompañamiento empresarial.
 
“Nos complace ver a la primera generación de este Programa con resultados concretos. Esto es producto de un proceso de asesoría, acompañamiento empresarial, innovación y, sobre todo, compromiso de las empresas para ser más competitivas y llegar a los mercados internacionales con bienes y servicios de calidad y con un alto grado de diferenciación. Felicitamos a esta primera generación y esperamos que las nuevas empresas que inician este proceso también generen valor y distinción para dejar en alto el nombre de nuestro país”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.
 
“El INA realiza esfuerzos por generar servicios innovadores y adecuados a las necesidades de las pymes. El servicio de becas para beneficiarios del SBD permite poner al alcance de las personas emprendedoras y las pymes, servicios de alto nivel como lo ha sido este Programa de Aceleración, el cual permite a las empresas fortalecer sus procesos de internacionalización. Agradecemos a las personas empresarias y a PROCOMER por su compromiso para el éxito de este programa”, agregó Adriana Aguilar, Jefatura de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA.

Publicidad

Resultados de las pymes
 
Fruta Sana es una empresa exportadora de piña de deshidrata de Siquirres de Limón, que no utiliza conservadores, aditivos o colorantes en sus productos, lo cual la coloca en un mercado diferenciado. Por medio del Programa de Aceleración esta pyme vio más oportunidades para desarrollar nuevos productos a base de los desechos consumibles en la línea de alimentos procesados y otras áreas. Gracias a la investigación que realizó, hizo contacto con el CITA - UCR y, actualmente, están trabajando de la mano en el desarrollo de nuevos productos, los cuales aportarán valor agregado a los clientes internacionales.
 
“El proceso de ejercicios (del Programa de Aceleración 2020) ha sido enriquecedor, te abre los ojos a situaciones que tal vez las tienes de frente y no las estás viendo. Para nosotros también fue muy valioso el tema de revisión de procesos y evaluación de herramientas potenciales para implementación de nuevos procesos con miras a la 4° revolución industrial, lo cual es una necesidad al corto plazo para mejorar los procesos actuales que llevamos a cabo”, comentó la Gerente General de Fruta Sana.
 
Durante estos cuatro meses, otra empresa que ha tenido avances significativos es Industrias del Huevo Innovo, ubicada en Naranjo de Alajuela, la cual logró una exportación a Panamá gracias al replanteamiento organizacional y análisis de datos sobre las nuevas tendencias de mercado. A través del Programa lograron identificar oportunidades con nuevos perfiles de clientes y nuevas formas de hacer negocios. Esta pyme, que produce huevo líquido pasteurizado, fortaleció su gobierno corporativo a través de la implementación de un comité de gestión para la toma de decisión, profesionalización de su Junta Directiva familiar a través de la incorporación de miembros externos, así como la definición de roles y responsabilidades de los socios basado en un análisis de competencias para el manejo de las actividades de la empresa.
 
El sector servicios no se queda atrás y también tiene muchas oportunidades por alcanzar en este Programa de Aceleración, una muestra de ello es la transformación del modelo de negocio de Infoware, pyme exportadora de San Ramón de Alajuela. Esta pyme hizo un cambio de paquetes de ventas uniformes a plataformas de servicios modulares, así como ampliación de perfil de clientes de empresas, ya que antes del Programa, su mercado meta eran empresas de auditorías, mientras que ahora apuntan a clientes como empresas de consultoría (BPO) de recursos humanos, administración de proyectos, teletrabajo, comunicaciones, auditoría y gestión de riesgos. Este avance responde a un análisis de las capacidades tecnológicas de la empresa, necesidades del mercado y objetivos estratégicos del negocio.
 
“Hemos podido concretar soluciones de aspectos importantes que habíamos dejamos de lado por mucho tiempo. Hoy contamos con un plan estratégico con accionables realistas para el equipo de trabajo”, agregó Adriana Díaz, dueña y líder de sistemas colaborativos de Infoware.
 
Otro caso de éxito por destacar en esta primera generación es AquaNissi, exportadora de agua de manantial artisana de Río Cuarto de Alajuela, quien implementó un proceso para para alcanzar las certificaciones internacionales HACCP y IFS Global Markets Food, así como el desarrollo de un nuevo etiquetado y discurso de venta para captar más clientes internacionales.
 
“Estamos muy agradecidos con el equipo asesores, son personas muy profesionales que nos han ayudado a entender el cliente para mejor nuestra propuesta de valor”, añadió José Luis Tocci, Gerente General de AquaNissi
 
Acerca del Programa de Aceleración 2020
 
Esta iniciativa brinda soporte empresarial personalizado a las pymes seleccionadas, el cual incluye asesoría y seguimiento semanal “uno a uno” con expertos según industria y necesidad de las empresas, capacitaciones conjuntas con pymes exportadoras y conexión con potenciales aliados internacionales.
 
Las áreas de acción del programa son:

  • Fortalecimiento empresarial: en esta etapa se afina la propuesta de valor y se hace un análisis de modelo de negocio.
  • Alistamiento técnico-comercial: se valora el cumplimiento de estándares o certificaciones internacionales e implementación de estrategia comercial.
  • Redes de innovación: se identifican las oportunidades de innovación y estrategias de propiedad intelectual.
  • Alistamiento financiero: se desarrolla la atracción de alianzas, financiamiento y capital.
  • Incorporación a redes de penetración de mercados: inicia la negociación con aliados y clientes, y estrategia de expansión.
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar