Volver al sitio

Policía Penitenciaria visitó al 100% de las personas sujetas a monitoreo electrónico para cambio de dispositivos

La totalidad de personas sujetas a la modalidad ya fueron migradas a la nueva plataforma electrónica

La Unidad de Monitoreo visitó, a lo largo y ancho de todo el país, al 100% de la población penitenciaria sometida a esa modalidad antes de que entrara en funcionamiento la nueva plataforma de vigilancia, a las 0:00 horas del domingo.

De ellos, el 96% de los privados de libertad bajo supervisión electrónica ya cuentan con el nuevo brazalete de tecnología inglesa y, de acuerdo con la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, “todas las personas están generando información estable y confiable en la nueva plataforma para reportar a los señores y las señoras juezas de la República”.

Hasta la mañana de este lunes, estaba pendiente la colocación de los dispositivos en 4% de la población por diversas razones, entre estas personas que permanecen en cuarentena debido a casos de Covid-19 o por otras razones de salud conocidas por los respectivos jueces a cargo de los casos.

Otras personas sujetas a la vigilancia electrónica se encuentran detenidas por pensión alimentaria (mientras tanto no portan tobillera, aunque sigan sujetas a la modalidad) y también figuran aquellas que no han coincidido con la Policía Penitenciaria por asuntos laborales, muchas de las cuales se han comunicado con la Unidad de Monitoreo Electrónico para hacer el cambio directamente en esa oficina. De momento, solo un 0,48% de estos casos no ha generado su cita para el cambio.

Entre el grupo de pendientes también hay cerca de un 2% de quienes con anterioridad ya les había sido solicitada a los respectivos jueces la revocatoria de la modalidad por incumplimientos.

“Tenemos un compromiso con el país de garantizar el éxito de la transición a la nueva tecnología que se adoptó para el sistema de monitoreo electrónico. El 100% de la base de datos ya está migrada a la nueva plataforma y fue posible realizar el 100% de las visitas, puesto que se contaba con la información de ubicación de todas las personas sujetas a esta modalidad. Es importante aclarar una vez más, de manera categórica, que es falso que con la tecnología anterior tuviéramos casi 400 personas con paradero desconocido, como aseguró un medio.  De haber sido así, no estaríamos tan cerca de reemplazar el 100% de los dispositivos”, indicó la ministra.

Las autoridades de Justicia y Paz enviarán a los jueces penales y de ejecución de la pena, a partir de mañana, las solicitudes de revocatoria de las personas que definitivamente no se lograron cambiar de dispositivo el día de hoy.

En atención a una solicitud de mejora tecnológica planteada por el Ministerio de Justicia y Paz, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) puso a disposición de la Unidad de Monitoreo dispositivos de la firma Buddi y un nuevo software, cambio tecnológico que redunda en una mayor conectividad para la vigilancia y un ahorro para el país de $2,7 millones al año.

El cambio no tuvo costo alguno para el Ministerio de Justicia y Paz. En total hay 1.683 personas sujetas a la modalidad.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar