Volver al sitio

Perú abre oportunidades para la oferta costarricense de tecnologías de la información

El e-commerce peruano es un mercado que en 2019 alcanzó un valor de $4 mil millones, con necesidades en medios de pago digital. Al ser Lima la tercera ciudad más congestionada en el mundo, se detectaron necesidades en soluciones de logística y trazabilidad.

· Nacionales,Ciencia y Tecnología

Según el reciente estudio Prospección del mercado de TI en Perú, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el sector de Tecnologías de la Información (TI) podría encontrar oportunidades potenciales para exportar servicios al mercado peruano en sectores de banca, logística y retail; estos tres muestran un crecimiento, tanto en su desempeño económico como en su gasto tecnológico.
 
Específicamente, en la industria bancaria, se evidenció que existe un ecosistema robusto y altamente demandante de TI que las empresas costarricenses podrían explorar, y que funciona como plataforma para un segmento creciente de empresas Fintech (intermediarios entre banca y consumidores). Para Costa Rica puede haber espacios para una oferta diferenciada en: i) plataformas de biometría e inteligencia artificial para el acceso virtual a microcréditos y apertura de cuentas; ii) soluciones de seguridad para la prevención de ataques de fuerza bruta por bots; iii) soporte para empresas Fintech en ámbitos empresariales y personales; y iv) soluciones de automatización y banca digital ajustadas el perfil del segmento de entidades microfinancieras.
 
Además, en el segmento del retail hay un acelerado desarrollo del e-commerce, un mercado que representó $4 mil millones en 2019 y que proyecta crecer un 50% a 2022. Esta tendencia ha generado una demanda por nuevos medios de pago digitales, como los monederos electrónicos, mientras que en empresas Fintech demandan servicios de soporte externo y ciberseguridad en transacciones.

Por su parte, en temas logísticos se detectaron necesidades de las empresas peruanas centradas en la micro distribución, en gran parte por ser Lima la tercera ciudad más congestionada del mundo, lo que genera una alta demanda por soluciones de automatización, trazabilidad y optimización de rutas.
 
Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, las empresas interesadas en el mercado peruano deben ofrecer servicios con valor agregado, ya que las necesidades evidenciadas en el estudio son específicas para servicios diferenciados. “Si las empresas cumplen con esta condición, Perú resulta un destino de diversificación estratégica con margen para el desarrollo. Pero las empresas deben tener en cuenta que también hay factores como el ajuste en los precios, impuestos y competencia que deben analizar muy bien antes de ingresar al mercado”.
 
Las condiciones macroeconómicas de Perú lo posicionan como uno de los mercados con mejor desempeño regional, ya que en 2019 fue la 4° economía más grande de América del Sur y tuvo el 3° crecimiento más dinámico en esta región, a una tasa de crecimiento anual del 3,1% en promedio entre 2015-2019). Si bien este impulso económico genera un entorno competitivo para los negocios, no se ve reflejado por igual en el desarrollo de sus capacidades en TI, lo que ha provocado que sea Perú el segundo país que más invierte en tecnología en la región Sur del continente (2,6% del PIB).
 
Al 2019, el mercado de TI en Perú tuvo un valor estimado de $1.145 millones en ventas domésticas, está integrado por alrededor de 500 empresas locales (95% micro) y, en 2018, realizó importaciones por $544 millones.
 
La oferta local está concentrada en atender la demanda interna y muestra una moderada experiencia en internacionalización con $53 millones en exportaciones en 2018. Lo anterior denota que la oferta local es competitiva, que conocen bien su entorno de negocio y poseen niveles de precios bien ajustados, que pueden ser de 20% a 30% más bajos que los costarricenses, en promedio. Al mismo tiempo, refleja el dinamismo de la demanda interna, que podría ser explorada por empresas costarricenses si ajustan su oferta de servicios a las características del mercado anteriormente señaladas.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar