Volver al sitio

Personas con cáncer enfrentarían mayores complicaciones si se enferman con el COVID-19

Experto insiste en que los pacientes con cáncer y que contraen el virus deben ser aislados fuera de los servicios de oncología.

· Nacionales

Algunos pacientes con cáncer podrían enfrentar serias y severas complicaciones si llegaran a enfermarse con el virus del COVID-19, advierten oncólogos del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Ante esta realidad, los especialistas insisten que se deben extremar las medidas generales de limpieza, la protección al paciente, acompañantes y familiares; así como las medidas de protección del personal, en todos los servicios donde se reciban a personas con algún tipo de cáncer.

Un reciente estudio de la revista especializada JAMA Oncology detalla que, si se aplican estrictas medidas de protección, ni un solo paciente o miembro del personal, saldría contagiado con infección por COVID-19, en un centro médico.

El oncólogo radioterápico de Radioterapia Siglo XXI, Rolando Loría, explica las principales medidas que se deben tomar:

-Realizar pruebas de temperatura en la entrada de los servicios o clínicas, tanto del paciente como de los acompañantes.

-Tener un sistema de programación de citas para pacientes ambulatorios, es decir, seguimientos por video llamadas.

Publicidad

De ser posible, mantener canales de consulta en línea para pacientes con cáncer, para instruirlos sobre la toma de medicamentos y el manejo de los síntomas relacionados con su padecimiento.

Otra de las recomendaciones es que en caso de tener que ingresar a un paciente se esté al tanto de los síntomas asociados al COVID-19, dolor de cabeza, muscular de garganta, pérdida del olfato y principalmente; fiebre y tos.

Según los estudios, se deben realizar de manera rutinaria exámenes de sangre obligatorios y tomografías computarizadas de alta resolución a los pulmones y en caso de administrar algunos medicamentos contra el cáncer, aplicarlos por vía oral.

“Algo realmente importante es que un paciente con cáncer que lamentablemente llegue a contraer la enfermedad, debe ser aislado, pero no en los servicios de oncología, para evitar cualquier riesgo de contagio en otros enfermos.

Este virus es muy agresivo en pacientes con cáncer y debemos tomar todas las medidas para minimizar los casos en esta población”, manifestó el doctor Loría.

Se deben mantener los tratamientos a los pacientes con cáncer, pero en el caso de la aplicación de radioterapia se aconseja aplicar dosis en menos tiempo incrementando la dosis de radiación diaria, siempre y cuando el caso del paciente lo permita específicamente para tumores de mama, recto, próstata y tratamientos con intención paliativa, y esto es solo posible en centros con alta tecnología, ello debido a que se requiere de técnicas conocidas como VMAT, SRS y SBRT, con guía de imagen”, explicó el doctor Loría.

Los estudios internacionales donde se vincula el cáncer con el COVID-19, confirman que los pacientes con cáncer enfrentan cuatro veces más riesgos tener severas complicaciones respiratorias, pues el antecedente de cáncer es uno de los factores de riesgo más importantes, si se llega a infectar con COVID-19.

Como se hizo desde el inicio, en la Clínica de Radioterapia Siglo XXI; se extremaron todas las medidas de higiene y cuidados tanto para los pacientes como para sus acompañantes. En el centro se ha limitado a una persona el acompañamiento del paciente, se le toma la temperatura al ingreso, se realiza una limpieza general de los equipos cada cierto tiempo, pues recordemos que, al ser un centro especializado, se deben cumplir con estrictas normas de seguridad y limpieza.

Además, al manejar una cantidad de pacientes muy razonable se pueden atender a todos los pacientes que requieren el tratamiento sin ponerlos en riesgo por sobrepoblación y asegurando que el paciente reciba su tratamiento oportunamente, lo cual es fundamental para la efectividad de su aplicación.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar