Volver al sitio

Pandemia redujo la brecha digital entre madres e hijos gracias a la conectividad

Según datos del INEC, más de un millón trescientos mil hogares, cuenta con servicio de Internet.

· Ciencia y Tecnología

Aunque en principio se estimaba que la transformación digital tomaría algunos años para implementarse en el mundo, lo cierto es que la actual pandemia aceleró la digitalización de la gran mayoría de personas, sin importar su edad, conocimiento de tecnología o grado profesional.

La pandemia replanteó la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Un sinfín de procesos que antes se hacían de manera presencial, hoy gracias a la tecnología, es posible sobrellevarlos desde la comodidad del hogar. De hecho, muchas madres y abuelas superaron su temor a la era digital y han logrado adaptarse al cambio que nos dejó la emergencia sanitaria.

Marianella Cordero, Líder de Comunicación de Telefónica Costa Rica, repasa los principales beneficios que la conectividad aportó a las madres y abuelas durante el confinamiento:

  • Mantenerse informadas: A través de sus aparatos electrónicos, las madres pueden estar al tanto de las últimas novedades en noticias, datos y actualizaciones importantes en torno a la emergencia global por el Covid-19.
  • En contacto con sus seres queridos: La pandemia obligó a muchas familias a perder el contacto físico como manera de evitar la propagación del virus, sin embargo, gracias a las videollamadas, las madres han logrado saludar a sus hijos, nietos y demás familiares con el fin de mantener las relaciones humanas necesarias.
  • Apoyo educativo: La ausencia de clases presenciales obligó a las madres a entrar al mundo de la virtualización y por ende, apoyar a sus hijos con los ejercicios, clases y tareas con el fin de aprobar los cursos lectivos.
  • Compras: El contexto actual aceleró de manera sustancial el e-commerce o ventas línea. Con las restricciones de horarios y desplazamientos, la conectividad permite a las madres comprar un sinfín de artículos para su hogar como electrodomésticos, muebles, decoración e incluso, utilizar plataformas de delivery para ordenar comida o artículos de primera necesidad como medicamentos.

Recibos y pagos: Atrás quedaron las largas filas en establecimientos como bancos, municipalidades y oficinas de servicios básicos. Hoy en día las madres pueden

  • cancelar los recibos de su hogar como luz, agua, telecomunicaciones, préstamos y demás, a través de plataformas seguras y fáciles de usar.
  • Entretenimiento: Desde ver sus películas y series favoritas, escuchar música en plataformas de streaming y hasta seguir clases de ejercicio y baile en sitios como YouTube para mantener la salud mental a flote.
  • Aprendizaje: Ya sea por trabajo o por diversión, muchas mamás han explorado los beneficios de herramientas digitales como el Skype, Teams, Zoom y Webex que les permiten realizar sus labores de oficina de una manera óptima y estable, o bien, inscribirse a cursos, capacitaciones y webinars profesionales sobre distintos temas.

“La buena conexión a Internet ha mejorado la calidad de vida de miles de mamás en el país. Nosotros como operadora estamos muy contentos de brindarles esa conectividad estable, segura y veloz para que puedan llevar a cabo todas sus tareas sin salir del hogar. Resulta muy curioso que, sin querer, esta pandemia nos obligó a digitalizarnos aún más” comentó Cordero.

Según datos del INEC, más de un millón trescientos mil hogares, es decir, un 86% del total, cuenta con servicio de Internet, lo que refleja un país altamente conectado y con miras a aprender sobre los avances de la tecnología.[1]

En España, por ejemplo, un estudio reveló que el 63% de las madres compran más de manera online desde que tiene hijos. Mientras que el 38% está híper conectadas a Internet vía móvil y consulta su smartphone cada vez que reciben una notificación.[2]

En conmemoración al mes de las Madres, Movistar Costa Rica lanzó su nueva promoción de música para todos los clientes que adquieran o renueven su Plan Postpago brindando la mejor música GRATIS por UN AÑO, así podrán escuchar su música favorita en plataformas como Spotify, SoundCloud, Apple Music, Deezer, Amazon Music y Google Music sin consumir los datos de su plan contratado.

Por otro lado los clientes Postpago actuales o con planes sin celular disfrutarán de 3 meses de música gratis solo enviando un mensaje de texto con la palabra MUSICA a la numeración corta 606 y para la modalidad prepago al realizar recargas de ¢2000 en adelante recibirán Música gratis con vigencia de 6 días junto al resto de beneficios de su recarga.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar