Volver al sitio

OCF recomienda a los consumidores ser cautelosos con el uso del dinero y evitar gastos innecesarios

Ante situación del COVID-19:

· Nacionales

La pandemia del COVID-19 trae consigo fuertes consecuencias para la economía de los costarricenses. Por ello, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), realiza una serie de recomendaciones financieras, para que, aun en épocas complicadas, los consumidores no agraven su situación financiera.

El control del gasto, el manejo del dinero, el uso consciente de la tarjeta de crédito, son parte de las recomendaciones que la OCF considera vitales para evitar que las personas vivan esta situación aún con más deudas.

En términos de gasto familiar, debe evitarse tomar decisiones precipitadas, que pongan incluso en riesgo la liquidez de la familia. Claramente, no es el momento de lujos ni mucho menos; algunas inversiones importantes como la ampliación o mejoras de la casa podrían ser pospuestas e inclusive, viajes o turismo en general no es recomendable por razones sanitarias.

“Tampoco tiene sentido comprar cantidades extraordinarias de comestibles o de productos de uso personal, porque no se justifica. Los servicios de abasto del país siguen operando con normalidad, de manera que no hay razones para estresar el bolsillo sin necesidad”, señaló Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF.

La contención del gasto también tiene una razón válida y es que, con el adecuado control del dinero, puede ser la salvación en caso que algún miembro de la familia llegue a enfermarse, lo cual permitirá atender los gastos que no siempre se tienen presupuestados, como la compra de medicamentos y la atención médica.

Publicidad

La OCF también advierte que debe evitarse el consumo injustificado y más cuando este se cubre mediante el uso de la tarjeta de crédito, porque es una fuente de financiamiento muy costosa y además no tendría ninguna razón para asumirlo.

Otro aspecto importante está relacionado con la opción de tomar créditos aprovechando el comportamiento de las tasas de interés. Para la OCF, aunque de manera responsable las autoridades monetarias están adoptando medidas que van a reducir las tasas de interés, no es un buen momento para tomar cualquier crédito que les ofrezcan y mucho menos, aceptar alguno a la ligera.

“Creemos que este es un momento idóneo para reunirse en familia y discutir qué decisiones pueden tomar, para actuar una vez que se supere la situación del nuevo coronavirus”; indicó Montero.

El director ejecutivo de la OCF señaló como posibles medidas que puede adoptar la familia, aprovechando el comportamiento de las tasas de interés, el refinanciamiento de alguna deuda antigua de costo alto, o bien el saldo de alguna tarjeta. Lo que no se recomienda del todo es tomar algún crédito para luego pensar qué se hace con la plata. Esa decisión podría poner en serio riesgo la estabilidad financiera futura del núcleo familiar.

No se puede obviar que algunas personas se desempeñan en actividades económicas que podrían sufrir más que otras, como el turismo o transporte. Estas personas deben considerar seriamente la posibilidad de que podrían perder su empleo, aunque sea por un tiempo, en cuyo caso ya no solo deben ser muy cuidadosas con sus gastos, sino que tendrán que considerar la posibilidad de conversar con las entidades financieras, con las que tengan créditos, pensando en la opción de negociar un alivio de sus cuotas. Ello será más factible cuanto mejor sea el récord crediticio de la persona.

Asimismo, dadas las condiciones, puede ser que las entidades financieras estén dispuestas a proponer esquemas que permitan a los deudores sortear las condiciones que se podrían presentar. Esta facilidad debe ser vista como una oportunidad para reducir deudas caras, o incluso para consolidar un “colchón” por si la crisis se prolonga más de lo pensado. Jamás debe ser visto como una oportunidad de irse de vacaciones ni mucho menos.

“La OCF recomienda mucha prudencia financiera, calma emocional y, ante todo, respeto de las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud. Ellos están haciendo un excelente trabajo y los consumidores también debemos hacer también nuestra parte”, concluyó Montero.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar