Volver al sitio

Nueva plataforma en línea mide nivel de madurez digital de su empresa

Herramienta virtual es gratuita y brinda reporte completo del estado de adopción tecnológica y sus habilidades digitales.Al finalizar cuestionario, la empresa recibe recomendaciones personalizadas para aumentar su nivel de digitalización.Resultado especifica si la empresa se encuentra en un estado inicial, novato, competente, avanzado o experto.MEIC y MICITT con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementan iniciativa.

· Nacionales,Ciencia y Tecnología

A partir de hoy, con solo un clic, es posible conocer el nivel de madurez digital de su empresa, gracias a “Chequeo Digital”, una herramienta gratuita para evaluarse en línea, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación digital

Este autodiagnóstico disponible en: chequeodigital.puravidadigital.go.cr, consiste es un cuestionario de fácil acceso con 62 preguntas sencillas, donde el usuario en aproximadamente 25 minutos, debe responder sobre temas de su empresa relacionados a: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital.

“Estas acciones se enmarcan dentro de la Política Nacional de Empresariedad 2030, para incentivar a las pymes a ser más competitivas y productivas y Chequeo Digital es una valiosa herramienta que de forma rápida y sencilla les permite provocar cambios en su funcionamiento, para estar en constante transformación. La tecnología cada vez más se vuelve parte de nuestra vida cotidiana y ante los cambios que hemos tenido que enfrentar por la pandemia; las pymes que están digitalizadas cuentan con más oportunidades para desarrollarse, mejorar canales de comunicación, ganar clientes y ampliar sus niveles de comercialización”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Chequeo Digital, contribuye en el proceso de la digitalización de las pymes, por medio de la evaluación de la madurez digital, la cual consiste en el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas tecnologías.

Como resultado del autodiagnóstico, el sistema determina el nivel de madurez digital de la empresa, detallando si se encuentra en estado inicial, novato, competente, avanzado o experto.

“La transformación digital permite a las empresas usar la tecnología para mejorar el desempeño de sus negocios, incrementar la eficiencia y productividad, así como impulsar la innovación y la competitividad. Promover su adopción en las empresas costarricenses, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y representa una de las herramientas más valiosas para apoyar la reactivación económica en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Con chequeo digital buscamos que las PYME conozcan su estado de madurez digital y que a través de las recomendaciones que brinda la plataforma, pueden desarrollar las competencias digitales necesarias para avanzar hacia una transformación de sus modelos de negocio aprovechando las enormes posibilidades que brindan las tecnologías digitales” dijo Paola Vega Castillo, ministra del MICITT.

Publicidad

Al finalizar el cuestionario, la empresa recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales, además de una serie de recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar.

Como parte del autodiagnóstico, se envía un informe de su estado de madurez. El autodiagnóstico puede realizarse cada tres meses, para comparar resultados, -es decir-, mide la evolución y el grado de avance.

“En Costa Rica, el 60 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas las cuales brindan el 70 por ciento de los empleos formales. En el contexto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, es urgente que las pymes busquen la digitalización para lograr ser más competitivas y, de esta forma, garantizar la protección de las fuentes de empleo y la formalización de las actividades productivas. Es por esa razón que en el BID nos enorgullece anunciar la donación de la herramienta Chequeo Digital, que marca un antes y un después en la agenda de transformación digital del país”, explicó José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica.

La herramienta Chequeo Digital es implementada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), gracias al apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar