Volver al sitio

Nueva plataforma digital permitirá que pacientes con problemas auditivos reciban atención sin salir de sus hogares

AudiologíaEnCasa.com nace con la finalidad de brindarle una solución a los problemas auditivos de muchos costarricenses, pero de forma sistematizada mediante una plataforma digital amigable. De igual forma, Audiología en Casa viene a convertirse en una opción de generación de empleo para los audiólogos.

· Nacionales,Internacionales,Ciencia y Tecnología

Los pacientes que sufren problemas de audición en el país, y que tienen factores de alto riesgo ante un posible contagio por COVID-19, como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, ahora podrán recibir atención audiológica sin salir de sus hogares, gracias a la nueva plataforma costarricense colaborativa AudiologiaEnCasa.com.

La pandemia de Covid-19 llegó para cambiar la vida de todos los ciudadanos del país, principalmente de quienes sufren problemas de salud. Estas personas, al dejar de salir de sus hogares para evitar contagios, también dejaron de asistir a miles de citas médicas. Así ha sucedido con pacientes con problemas auditivos, quienes al no contar con una adecuada atención pueden sufrir complicaciones de su padecimiento.

De acuerdo con Hernán Campos, co fundador de Audiología en Casa, precisamente “la plataforma nace con la finalidad de brindarle una solución a los problemas auditivos de muchos costarricenses, pero de forma sistematizada mediante una plataforma digital amigable donde los pacientes con padecimientos auditivos puedan satisfacer sus necesidades de consulta o compra de productos”.

Además, Audiología en Casa viene a generar opciones de empleo para los audiólogos que debido a la pandemia tuvieron que cerrar sus clínicas, o redujeron sus jornadas laborales por la menor visitación de sus pacientes.

“La pandemia generó muchos cambios en la atención de pacientes, debido a que las personas no quieren exponerse al virus asistiendo a sus citas; además, es responsabilidad de nostros como profesionales en audición, seguirles brindando el acceso a la comunicación y audición. Audiología en Casa también viene a generar empleos en este momento donde muchos colegas quedaron a la deriva. Los pacientes que utilicen nuestra plataforma van a ser atendidos de una manera ética y profesional. Llegó el momento de cambiarse a la teleaudiología”, explicó el Dr. Randy Castillo, co fundador de Audiología en Casa.

¿Cómo agendar citas?

Audiología en Casa inició a funcionar desde este 12 de noviembre, por lo que los pacientes interesados en solicitar atención audiológica solo deben ingresar al link: www.audiologiaencasa.com. Una vez allí, se debe dar click en la cejilla Solicita Una Cita. En esta opción debe llenar varias casillas con su dirección, servicio que solicita, especialista, y horario de su preferencia. Una vez ingresada esta información, se verá la disponibilidad del médico para agendar su cita a domicilio. Al finalizar, el sistema enviará un mensaje con la confirmación.

Para apoyar el proceso, se habilitó la línea telefónica 800-ESCUCHA ó 800-3728242 para brindar el soporte telefónico en caso que el paciente lo requiera.

Audiología en Casa permite también que los pacientes que tienen recetas emitidas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la adquisición de audífonos, puedan obtenerlos mediante la plataforma sin costo alguno. Solo deben reservar una visita con receta de la CCSS.

Vanessa Peña, co fundadora de Audiología en Casa, resaltó que otro beneficio es que la plataforma le permite al paciente realizar una mejor gestión de su tiempo, ya que el sistema incorpora la gestión de citas (pacientes) y agendas de los especialistas en una misma plataforma.

“Para acudir a una cita médica, normalmente debemos solicitar, al menos, medio día de trabajo e incurrir en gastos adicionales de transporte. Ahora como muchos estamos en teletrabajo, es más sencillo para los pacientes o sus familiares solicitar 30 minutos de permiso para recibir al audiólogo en su casa, que pedir medio día para ir hasta la clínica. Adicionalmente, los audiólogos pueden distribuir su tiempo mejor. Esto facilita una dinámica comercial y de atención de pacientes mucho más ágil”, comentó Peña.

Proceso de inscripción de los audiólogos

Para que los profesionales en audiología brinden sus servicios mediante la plataforma deben realizar un proceso de registro e inscripción mediante el envío de una solicitud y atestados, que el equipo legal de Audiología en Casa verificará para garantizar que sean fidedignos.

Una vez que se realiza la inscripción, se brinda una capacitación a los profesionales para que cumplan los protocólos de ingreso a los hogares de los pacientes y en el uso de la tecnología que se utilizará. El proceso de registro dura, aproximadamente, 24 horas tras el envío de la información por parte del especialista.

El sistema también permite que los clientes califiquen el servicio de los profesionales en audiología mediante una serie de validaciones y calificaciones por parte del paciente, esto con el fin de evaluar la experiencia de cada uno de los pacientes.

Uso de tecnología de punta para exámenes audiológicos

Una de las problemáticas que se han dectectado en la actualidad en el sector y que viene a solventar Audiología en Casa es que muchos profesionales han estado brindando servicio a domicilio, pero lo hacen con equipos que no están diseñados para ser movilizados y no son certificados para realizar audiometrías sin cabina sonoamortiguada, lo que provoca que se descalibren de forma más acelerada y emitan resultados de los exámenes poco confiables.

Para evitar esto, Audiología en Casa utiliza tecnología totalmente móvil conocida como uSound para realizar los diagnósticos de los pacientes. Este es un audiómetro diseñado específicamente para ser trasladado a cualquier parte del país sin el temor de que sufra alguna descalibración y poder realizar audiometrías a domicilio. Así mismo, el audiómetro uSound by Samsung permite digitalizar todo el proceso de diagnóstico del paciente.

La plataforma también facilita la atención remota para realizar la activación y ajustes a los audífonos de los pacientes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren tanto el paciente como el especialista.

“Definitivamente Audiología en Casa es una herramienta innovadora para pacientes y especialistas, con la que se facilita la atención de quienes tengan pérdida de audición y colabora con la generación de ingresos para los audiólogos”, concluyeron los co fundadores de Audiología en Casa.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar