Volver al sitio

Nueva edición del Programa Crecimiento Verde y Descubre

Pymes podrán concursar por fondos no reembolsables

para su modernización productiva

Concursos beneficiarán a 65 pequeñas y medianas empresas con  financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto.

· Nacionales

Luego de beneficiar a más de 120 empresas, el programa de Crecimiento Verde y el programa DESCUBRE lanzaron hoy su cuarta y segunda convocatoria, respectivamente, a los concursos que permiten acceder a fondos no reembolsables, para más pymes nacionales que busquen una transformación productiva.

El objetivo es incrementar la competitividad, la diversificación y facilitar el acceso de más productos costarricenses a los mercados internacionales.

Los concursos; promovidos por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con aliados estratégicos como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); pretenden beneficiar a un total de 65 pequeñas y medianas empresas.

El programa de “Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses. Mientras que “DESCUBRE” es un programa que busca la diversificación de la agricultura y la pesca, así como la atracción de inversiones en la zona rural.

“Invitamos a todos los pequeños productores costarricenses a presentar sus proyectos y sumarse a las más de 100 Pymes que hasta el momento han recibido estos fondos no reembolsables, para que puedan innovar y llevar adelante procesos de reconversión productiva. Esto les ayudará a mejorar sus posibilidades de exportación”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, afirmó que “la unión de estos dos programas nos llena de orgullo, porque hace visible nuestro interés en que nuestras empresas se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. DESCUBRE y Crecimiento Verde permiten impulsar la transformación productiva más allá del crecimiento de las PYMES, para dotarlas de sostenibilidad desde las aristas ambiental, social y económica”. 

“Esta es una excelente oportunidad para el sector agropecuario que ha optado por sistemas de producción sostenibles y responsables con el ambiente. Apostar a la innovación y la tecnología, da paso a una producción más eficiente y acorde con las demandas de los mercados. 

Invito al sector a a participar por estos recursos que representan una opción de transformación y de mejoramiento de la competitividad”, expresó por su parte la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “el 95% de nuestro parque empresarial son pymes, y queremos que muchas de estas lleguen a exportar”.

Dinámica de los concursos

Las personas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. Las que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto. El monto varía por categoría, donde el máximo a financiar es de $15.000.

Requisitos

  • Ser PYME.
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 17 de abrila través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o http://www.descubre.cr/, donde además pueden encontrar información referente de los programas, normas y condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo crecimientoverde@procomer.com o al teléfono 4505-4909; mientras que para consultas de Descubre al correo descubre@procomer.com o al teléfono 4505-4917.

Casos de éxito Crecimiento Verde

  • Astek: trabaja en la implementación de un sistema de captación pluvial, logrando una reducción de 20% en el uso de agua. Es la primera empresa costarricense en ser “Carbono Neutral Plus”. 
  • Exportagri: su proyecto consiste en la implementación de un sistema secado forrado con paneles aislantes y cortinas de viento, así como obtener la licencia de la marca país esencial COSTA RICA y Carbono Neutral. Ya logró la reducción energética de un 48% (GLP) y un 20% (Kwh) con un ahorro de $18.2K.
  • Chocolates Fusión: está implementando un sistema de secado solar para cacao que asegure la calidad y la diferenciación comercial del producto.Obtuvo el premio internacional “Energy Globe National Award”, así como aumento en productividad: pasó de secar 200kg de semilla en 15 días a 600 kg en 12 días.
  • Melones de la Península: implementa la automatización del riego del invernadero con controladores y válvulas inteligentes, basadas en datos climáticos. Logró reducir el gasto agua en un 50%, además, realizó la primera exportación de Costa Rica, de melón y sandía orgánicos a Europa.
Casos de éxito Descubre
 
  • Elixir Tropical: es una microempresa ubicada en Lepanto de Puntarenas, dedicada a la producción de pitahaya y otros productos como la moringa y la acerola. Con los fondos del Programa Descubre, ha implementado la compra de equipo necesario para poder equipar una planta de procesamiento de pulpa de pitahaya. Con ella desean incursionar en la elaboración de subproductos de la fruta, así como el desarrollo de bebidas energéticas. Actualmente, se encuentra ejecutando la última etapa de su proyecto.
  • La Vaca Muca: microempresa ubicada en Upala de San Carlos, dedicada a la plantaciónde cacao fino y aromático y elaboración de subproductos como barras de chocolate. Con los fondos del Programa Descubre provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo, logró adaptar el secador eléctrico de cacao a un sistema de secado a gas. Con ello se proyecta  pasar de la utilización de un 50% del cacao en finca, a una utilización del 90%, lo cual no se había logrado debido a la alta humedad en el grano. La empresa ya finalizó su proyecto.

Publicidad

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar