Volver al sitio

Norma Fecoprobe garantizará e impulsará calidad de los técnicos y servicios del Sector de la Belleza Profesional

Además de los comercios, los grandes beneficiados con la implementación de la Norma Fecoprobe son los clientes y usuarios finales al recibir servicios con altos estándares de calidad.

400 academias, 100 centros de belleza, y más de 1.500 técnicos ya cuentan con el sello de calidad otorgado por Fecoprobe.

· Nacionales

El Sector de la Belleza Profesional costarricense, que acoge a técnicos de Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines, ha sido uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. Desde 2015 este sector crece, en promedio, un 50% anualmente, según datos de Fecoprobe, organización que agrupa a representantes del sector.

Esto, además de aumentar la competitividad, provoca mayores exigencias por parte de los clientes. Ante esta situación, la organización desarrolló la Norma Fecoprobe, la cual busca que los técnicos, centros de belleza y academias puedan garantizar la calidad de los productos y servicios, así como lograr una mayor profesionalización del sector.

De acuerdo con Antonio Quirós, presidente de Fecoprobe, la norma establece el cumplimiento de una serie de requisitos de calidad, que respalda la labor realizada por los trabajadores y comercios de Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines.

“El propósito de la norma es someter a validación la experiencia, los atestados, y requisitos que legitimen la capacidad de los técnicos, centros de belleza y academias, de satisfacer las necesidades y expectativas de un usuario o cliente. La norma Fecoprobe es un distintivo en el mercado. Garantiza que quien cuente con el Sello de Calidad ha pasado por un proceso estricto de evaluación”, señaló Quirós.

Actualmente, el cumplimiento de la Norma es voluntario; sin embargo, acogerse a esta normativa les permite establecer y cumplir prácticas sanas en su gestión técnica, social, gremial y ambiental.

Además de los comercios, los grandes beneficiados con la implementación de la Norma Fecoprobe son los clientes y usuarios finales, ya que estos tendrán seguridad de que el servicio que están recibiendo es 100% profesional y que cumple altos estándares de calidad.

El cumplimiento de norma se convierte en la actualidad en un aspecto muy importante para implementar de mejor forma el protocolo sectorial por COVID-19 aprobado para promover la continuidad de los negocios de la belleza, estética, barbería, cosmetología y afines, y así evitar posibles contagios.

Publicidad

Tres categorías de evaluación

El presidente de Fecoprobe explicó que la norma evalúa tres segmentos del mercado: a) Profesional, b) Centros de Belleza, y c) Educacional (academias de belleza).

Los principales requisitos que la norma evalúa para obtener el Sello de Calidad son: formulario de solicitud de evaluación, títulos de cumplimiento de cursos, hoja de vida y atestados, certificación de los años de experiencia y educación. Adicionalmente, para la categoría Educacional, se revisa el estado legal y tributario, capacidad instalada de la academia, tipo de academia, experiencia comprobada, malla curricular, programas de estudio, y gestión de marca.

Para garantizar la objetividad y el cumplimiento real de los requisitos de calidad, Fecoprobe estableció un Comité de Cumplimiento y Tribunal de Honor, los cuales velan por la aplicación correcta de la normativa.

“Cumplir con la norma Fecoprobe implica un compromiso con la calidad y las buenas prácticas. Establece un punto de referencia para medir el rendimiento del ejercicio correcto en los sectores de Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines, convirtiéndose en un aliado de estas para profesionalizar aún más su trabajo”, afirmó Quirós.

La norma Fecoprobe tiene una validez de un año, y para obtener su renovación el técnico, centro de belleza o academia debe someterse nuevamente a la evaluación y auditoria por parte del Comité de Cumplimiento.

Actualmente, 400 academias, 100 centros de belleza, y más de 1.500 profesionales ya cuentan con el Sello de Calidad otorgado por Fecoprobe.

Este sello ha sido tan efectivo en Costa Rica, que técnicos de otros países como Guatemala, Panamá, Chile, Perú y Estados Unidos, han adquirido la norma para tener el respaldo de este sello de calidad en sus respectivos países.

“El sector belleza históricamente ha trabajado de forma separada, precisamente lo que busca la norma Fecoprobe y el Sello de Calidad es unirlo en una sola esencia para lograr herramientas de trabajo e insumos que aumente la profesionalización mediante un formato estándar que realmente respalde y dé garantía de sus actividades”, concluyó Quirós.

Todos los interesados en adquirir la Norma Fecoprobe e implementarla pueden comunicarse al whatsapp 8701-8936.

¿Qué es Fecoprobe?

Fecoprobe es una organización con 12 años de experiencia en el sector de la belleza profesional que procura el desarrollo integral de sus miembros en el sector de la Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines, promoviendo su respaldo, representación, formación y encadenamientos. Garantizando el bien de sus miembros y usuarios, fomentando prácticas sanas en la gestión técnica, social, gremial y ambiental.

Fecoprobe ha vivido de cerca, interpretado, analizado y establecido los mejores mecanismos para implementar las buenas prácticas y dar apoyo real a los profesionales en este gremio.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar