Volver al sitio

MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTARÁ FICHAS EDUCATIVAS EN SUS REDES SOCIALES, EN TORNO A LA GUERRA DE 1856-1857 Y LA HISTORIA DE COSTA RICA EN EL SIGLO XIX.

Materiales educativos presentarán una temática mensual, como apoyo a estudiantes y docentes, a partir de junio.Los temas fueron seleccionados, de acuerdo con las experiencias del MHCJS en talleres de capacitación docente y consultas de usuarios en redes sociales.Los contenidos de las publicaciones se vinculan con los temas de estudio del MEP, y se complementan con recursos visuales del MHCJS.

· Espectáculos

Ante la circunstancia de “distanciamiento social”, recomendada por las autoridades sanitarias competentes, para mitigar el impacto del COVID-19, el equipo de educación y promoción cultural del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ha estado ofreciendo distintas propuestas de accesibilidad virtual, dirigidas a sus usuarios de redes sociales: Facebook e Instagram. En esta oportunidad, se pondrán a disposición de los públicos interesados, una serie de publicaciones educativas, que podrán ser aprovechadas por estudiantes y docentes del Ministerio de Educación Pública, en torno a la Guerra de 1856-1857 y la historia de Costa Rica durante el siglo XIX.

Debido a que la temática institucional del MHCJS compete a todos los niveles de formación del MEP, desde preescolar a la educación diversificada, el personal de la institución ofrece múltiples servicios dirigidos a la comunidad educativa nacional. A raíz de tales experiencias pedagógicas: capacitaciones docentes, charlas en centros educativos, visitas guiadas y consultas de usuarios, entre otras, se han identificado ciertas deficiencias en el abordaje de algunos contenidos de los Estudios Sociales y Educación Cívica, relacionados con el contexto de la Guerra de 1856-1857, las cuales se intentarán atender mediante esta serie de publicaciones educativas.

A partir del viernes 5 de junio de 2020, cada semana, se realizarán una serie de publicaciones sobre un tema específico, que variará mensualmente. Por ejemplo, las publicaciones de junio girarán en torno al filibusterismo, por lo que las temáticas semanales

serán las siguientes: a) ¿qué fue el filibusterismo? (05/06/2020); b) ¿quiénes eran los filibusteros? (12/06/2020), c) ¿qué es el Destino Manifiesto? (19/06/2020), y d) la “Vía del Tránsito” (26/06/2020). La selección de esta primera temática se debe a una serie de imprecisiones expresadas por docentes, estudiantes y usuarios de las redes sociales del MHCJS, que confunden los orígenes y motivaciones de los grupos armados que lideró William Walker en Nicaragua, entre 1855 y 1857.

Además de los contenidos mencionados, cada publicación se acompaña de múltiples recursos visuales: ilustraciones, mapas, obras pictóricas, entre otras, que forman parte de las colecciones pictóricas y digitales del MHCJS. Tales recursos, de libre acceso para los públicos interesados, derivan de distintas investigaciones y propuestas expositivas realizadas por el museo desde 2016, las cuales se pretenden divulgar mediante un formato accesible y visualmente atractivo. Por otra parte, se aspira a que dichas publicaciones generen interacciones en redes, por medio de las cuales los usuarios de la institución hagan sus aportes y propongan otras temáticas de su interés. Presentamos la propuesta para los primeros tres meses de esta propuesta educativa:    

CALENDARIO DE FICHAS EDUCATIVAS, MHCJS

Fecha de publicación

Tema General

Temas específicos

5-jun

Filibusterismo y

Destino Manifiesto.

¿Qué fue el filibusterismo?

12-jun

¿Quiénes eran los filibusteros?

19-jun

¿Qué es el Destino Manifiesto?

26-jun

La “Vía del Tránsito”.

3-jul

El café y la formación del Estado costarricense.

El camino nacional

10-jul

Medios de transporte y vida cotidiana.

17-jul

La ciudad de Puntarenas y el comercio internacional.

24-jul

Urbanismo y élite cafetalera.

31-jul

La década de Juan Rafael Mora Porras, 1849- 1859.

JRMP y el Ejército Nacional.

7-ago

Mora y la política Internacional.

14-ago

Urbanización de San José.

21-ago

JRMP y la vida cotidiana.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar