Volver al sitio

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta su V Encuentro de Genealogía 2020: Entre la cercanía y la distancia

Actividad se llevará a cabo de forma virtual, entre el sábado 17 y el domingo 18 de octubre de 2020.Esta iniciativa es resultado de la integración de esfuerzos entre la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, FamilySearch y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.Disfrute de charlas a cargo de especialistas, talleres, información de interés, curiosidades y actividades culturales.

· Nacionales,Espectáculos

El próximo sábado 17 de octubre se inaugurará el “V Encuentro de Genealogía 2020: Entre la cercanía y la distancia”, que incluirá conferencias, charlas vivenciales, exhibiciones de Tesoros de familia y actividades culturales.

Se realizará una transmisión sincronizada de Zoom y Facebook Live que comenzará a las 10 a.m. y seguidamente habrá un taller sobre cómo aprovechar la base de datos www.familysearch.org en la investigación genealógica. Posteriormente, se irán liberando los videos de todas las actividades a partir de la 1 p.m. hasta las 5 p.m. y se continuará al día siguiente a partir de las 2 p.m.

Entre la cercanía que implica la genealogía por los lazos familiares inmediatos y la distancia que da el tiempo que va separando a las distintas generaciones, entre apenas unos años o hasta muchas centurias, se presentarán diferentes temas genealógicos e históricos desde tres perspectivas: la academia, la vivencia existencial y los objetos que atesoramos de nuestros antepasados.

En esta oportunidad cuatro organizaciones se han unido en este esfuerzo: la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, FamilySearch y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Debido a la pandemia ocasionada por el Sarscov-2 y las recomendaciones de distanciamiento social que han dado las autoridades sanitarias, se decidió hacer toda la actividad con material audiovisual, cuya sede virtual será el YouTube del Museo Juan Santamaría, que hasta 2019 había albergado la actividad en sus instalaciones físicas en la ciudad de Alajuela.

El I Encuentro de Genealogía se realizó en 2016 por iniciativa del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, que invitó a participar a Dora Emilia Murillo Villegas, consultora de FamilySearch. Ya en el 2017 ambas instituciones establecieron una alianza para hacer crecer la actividad, como la conocemos hoy.

Fotos de la agenda!

Publicidad

En el 2019 se unió la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (ACCG), la institución dedicada a la Genealogía más antigua del país –que cumplió en julio pasado 68 años–, y este año se sumó la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (Asogehi), fundada en 1993.

Sin duda alguna, este encuentro genealógico reunirá a todos los interesados en el país centroamericano más activo en esta disciplina.

Como complemento de todas las actividades descritas, se tendrá “El sabor de la memoria” participación artístico-cultural del cuentacuentos Rodolfo González Ulloa y de la cantante Fabiola Ocampo, quienes contarán historias acerca de recetas emblemáticas de familias de Alajuela, basadas en una investigación de Laura Zamora Bou.

De igual manera, quienes “asistan” a la actividad podrán conocer más acerca de instituciones como FamilySearch, la Asociación de Genealogía e Historia y la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, entre otras de interés para los genealogistas.

Las horas exactas de la liberación de los videos se avisará oportunamente, pero las actividades son las que se detallan a continuación:

Charlas académicas:

1. El implexo genealógico: distancia imaginaria y cercanía científica, impartida por Luis Alberto Sell Biasetti, miembro de la Academia de Genealogía y de Asogehi

2. El mestizaje y la sociedad de castas en Costa Rica: 1561-1821, impartida por Mauricio Meléndez Obando, presidente de la Academia de Genealogía y miembro de Asogehi

3. Madres ancestrales de los costarricenses: el ADN mitocondrial, impartida por Bernal Morera Brenes, miembro de Academia de Genealogía y de Asogehi, y profesor de la Universidad Nacional

4. Genealogía y migración interna en Costa Rica. El caso de la familia Blanco Salas, 1800-2018, impartida por Rodrigo Granados Jiménez, presidente de la Asogehi y miembro de la Academia de Genealogía

Charlas vivenciales

1. Reyna Espinoza Hernández, trabajadora social: Mi legado sin fronteras.

2. Ronald Álvarez Guzmán, administrador de empresas: El misterio de Rosa Calderón y la tragedia del Virilla en 1926

3. William Flores García, diseñador gráfico: Trasplantar flores a otro jardín.

4. Sarah Sánchez Alpízar, estudiante: Entendiendo quién soy

5. Renata Castro Ugalde, educadora: Orgullosamente mestiza

6. Devin Ashby, gerente global de marketing para Family Search: Paz y salud mental por medio de la historia familiar

Tesoros de familia

1. Camilo Ardón Morera, comerciante: Mis cuatro tesoros

2. Rodrigo Soto Navarrete, jubilado: De Diego de San Martín y Soto al presente

3. Edgar Rojas Cabezas, ingeniero agrónomo: Un tesoro de imágenes

4. Luis Fernando Campos Vargas, economista: Buscándolos para encontrarme.

Actividad cultural

1. El sabor de la memoria, a cargo de Rodolfo González Ulloa y Fabiola Ocampo, basados en una investigación de Laura Zamora Bou

Contactos:

María Elena Masís Muñoz, Directora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 8840-0435

Dora Emilia Murillo Villegas, FamilySearch Costa Rica, 8365 9291

Mauricio Meléndez Obando, presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas: 8365 1849

Rodrigo Granados Jiménez, presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica: 8838 9023

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar