Volver al sitio

Municipalidad de Alajuela se suma al proyecto país de la Ventanilla Única de Inversión 

Firma de convenio permitirá a Gobierno local agilizar trámites de apertura de empresas.

· Nacionales

Esta mañana, la Municipalidad de Alajuela firmó un convenio con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para sumarse a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y, de esta forma, experimentar los beneficios que este proyecto país brinda en temas de agilización de trámites.  

A través de este convenio, el Gobierno Local de Alajuela ingresará a la plataforma que agilizará los trámites que competen a la apertura de empresas, lo cual es un gran beneficio ya que facilita la instalación de pequeñas, medianas y grandes empresas y contribuye con la generación de empleos y aumento la competitividad de las empresas ubicadas en el cantón.

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER -institución que coordina el proyecto VUI-, Dyalá Jiménez Figueres, afirmó sentirse complacida por sumar a la Municipalidad de Alajuela a esta red que busca mejorar la competitividad del país. “Este proyecto tiene una red de más de 80 instituciones públicas y privadas que colaboran de una u otra manera para que las gestiones que realizan los ciudadanos sean más ágiles y sencillas. De esta forma se podrá llevar a Alajuela a otro nivel en competitividad para atraer a más inversión extranjera directa que ofrezca empleo a las personas de este importante cantón y de todo el país”. 

“Reconocemos la importancia del trabajo conjunto y en este caso el apoyo regional, es  fundamental en la Estrategia de Mejora Regulatoria, por lo que las municipalidades son un actor clave en los procesos de apertura de empresas  y operación, por ello que la incorporación de la Municipalidad de Alajuela en el Modelo de la Ventanilla Única, representa una gran oportunidad para impactar en la fluidez de las empresas y facilitarle a los ciudadanos la tramitología para emprender sus negocios”, indicó Victoria Hernández , ministra de Economía.

Por su parte, Humberto Soto Herrera, Alcalde de la Municipalidad de Alajuela, mencionó “en momentos como este, donde sufrimos producto de una crisis a nivel sanitario, promover la inversión en el cantón es necesario e importantísimo para dinamizar la economía. Reactivar la economía de este cantón solo se logra con un municipio eficiente, un municipio que simplifique trámites, que articule con los diversos departamentos internos y externos para lograr que cualquier trámite se realice de manera expedita. Esto va a generar bienestar, desarrollo para la población alajuelense, va a generar más empleo y nos va a hacer más competitivos a nivel nacional”.  

La plataforma VUI tiene ventajas como la integración de varias instituciones: municipalidades, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Dirección General de Tributación, el Tribunal Supremo de Elecciones, entre otros; lo que permite al empresario realizar su solicitud de patente de manera digital o bien, efectuando en el municipio un trámite simplificado e integrado que reduce tiempos y mejora el servicio a los usuarios del cantón. 

Acerca de VUI

La VUI es un proyecto interinstitucional liderado por PROCOMER, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, como ente rector en materia de simplificación de trámites, que tiene como objetivo garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos y trámites requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica, según las competencias de las diferentes instituciones. 

La VUI traerá beneficios sustanciales al país en temas como mejora al clima de inversiones de Costa Rica, productividad y la competitividad en términos de comercio exterior, reducción de tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar