Volver al sitio

Ministra se separa de recomendación técnica e impone un incremento del arancel a la importación de azúcar de 34,27%

Los funcionarios del MEIC a cargo de la investigación, declararon la inexistencia de los requisitos técnicos para el aumento del arancel y recomendaron a la Ministra del MEIC, cerrar el proceso sin la imposición de la medida de salvaguardia.

Al separarse del criterio técnico el arancel para la importación alcanzará 79,27%.

· Nacionales

Un 79% de arancel para la importación de azúcar representa una barrera arancelaria proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde no había otra opción para el consumidor nacional, dejando a los consumidores a expensas del modelo de precios que maneja LAICA, así lo asegura Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa La Maquila Lama.

La reacción se produce luego de conocerse que la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández se separó de la recomendación técnica de los funcionarios del MEIC, quienes llevaron a cabo la investigación y recomendaron archivar el proceso y no imponer ninguna medida.

Las medidas de salvaguardia son medidas de urgencia para proteger una producción que enfrenta problemas de competitividad graves y este no es el caso del sector azucarero en Costa Rica. Incluso la misma resolución que firma la jerarca del MEIC reconoce la inexistencia de daño grave y justifica la medida en una “amenaza de daño” sin una fundamentación técnica adecuada.

Lucrecia Brenes, asesora legal La Maquila Lama, explica que un requisito indispensable en estos casos, es el aumento significativo de las importaciones, el cual tampoco se verifica, pues las mismas apenas alcanzan un 4,7% del consumo nacional.

Como requisito técnico, también se requiere que el incremento de las importaciones sea súbito e inesperado y en este caso el 50% de las importaciones corresponde a una cuota de importación acordada con Canadá en el marco del TLC Costa Rica – Canadá. Esta cuota fue acordada por el gobierno de Costa Rica y por consiguiente de ninguna forma es imprevisible, ni súbita, sino todo lo contrario, se acuerda para que la misma sea importada.

La resolución de la Ministra, no cumple ninguno de los requisitos que demanda la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para la imposición de este tipo de medidas y esto es evidente cuando la jerarca se separa del análisis y recomendación técnica, que dan los funcionarios especialistas en este tema, luego de un proceso de investigación de once meses.

“La resolución del MEIC debe reconsiderarse y declararse nula, ya que violenta las normas internacionales.  Con este tipo de decisiones políticas, enviamos un mensaje negativo al mundo sobre la aplicación de las normas comerciales en el país, fomentando inseguridad jurídica en el ambiente de negocios”, aseguró la asesora legal.

El gerente de La Maquila Lama, insistió en que los consumidores de los productos Mr. Máximo, no verán un incremento en los precios del azúcar, pues la compañía se mantendrá compitiendo en el mercado. Además, reiteró que procederán a buscar la revocatoria de la decisión del MEIC y de no prosperar la compañía seguiría con los mecanismos legales contenciosos para la eliminación de la medida.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar