Volver al sitio

Ministerio de Hacienda publica lista de Personas Jurídicasque no han cumplido con Declaración 2019.

Registro de Transparencia y Beneficiarios finales.

· Nacionales

El próximo 16 de abril, la Dirección General de Tributación publicará el edicto de apercibimiento y prórroga automática, del plazo adicional que se concede a estas personas jurídicas para proporcionar la información sobre sus beneficiarios finales.

A partir del 17 de abril, quienes no hayan cumplido, contarán con seis días hábiles adicionales para hacer su declaración en el RTBF sin multas ni sanciones.

Al finalizar el periodo de prórroga, el Banco Central de Costa Rica remitirá la lista de los incumplidores a la Dirección General de Tributación, la cual iniciará el procedimiento para imponer las sanciones correspondientes.

Lo anterior según lo establecido en la Resolución DGT-R-005-2020, Resolución sobre publicación de lista de obligados tributarios que el 31 de marzo de 2020 no han suministrado la información sobre transparencia y beneficiarios finales; así sobre apercibimiento y prórroga automática.

Publicidad

Recordemos que las sanciones establecidas son:

. Multa pecuniaria proporcional al 50% de la sanción correspondiente: Quienes presenten la declaración del RTBF luego del plazo otorgado mediante el apercibimiento y prórroga automática hasta el 30 de abril del 2020.

. Multa del 2% de los ingresos brutos declarados en el impuesto sobre utilidades del año anterior a aquel que se produjo la infracción (con un mínimo de ¢1.350.500 y un máximo de ¢45.020.000.): Quienes presenten la declaración luego del 30 de abril de 2020 o no hayan presentado del todo la información requerida.

A partir del 1 de mayo de 2020, el Registro Nacional no les emitirá certificaciones de personería jurídica ni les inscribirá documentos. Además, los notarios públicos deberán consignar la situación de incumplidor del interesado en los documentos que emitan a quienes hayan incumplido con el suministro de información al RTBF.

Fuente:

Globalex Software jurídico Inteligente.

Lic. Anibal Jimenez Salas Justicia para Usted Grupo Jurídico.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar