Volver al sitio

Más de 34 países ven oportunidades de
negocio con industria alimentaria costarricense

  • Estados Unidos, China, Canadá, El Salvador y Nicaragua son los países que mostraron mayor interés.  
  • Industria alimentaria representa el 15% de las exportaciones de bienes del país.

· Nacionales

Hoy finaliza con éxito la segunda semana de la BTM virtual 2020 y los números positivos van en aumento. Del 12 al 16 de octubre, días en que se realizan las reuniones de negocios de la industria alimentaria, se generaron 178 oportunidades de negocios con 140 compradores de 34 países.
 
Durante esta semana, 240 empresas de este sector tuvieron más de 700 citas de negocios, en las cuales pudieron mostrar la variedad, innovación e inocuidad con las que Costa Rica desarrolla la industria alimentaria, procurando que los alimentos ticos que lleguen a la mesa de muchos consumidores alrededor del mundo, sean de calidad y con un alto valor agregado.
 
Los productos nacionales más demandados esta semana fueron café tostado, frutas congeladas, palmito, snacks y bebidas en polvo; mientras que los mercados que mostraron mayor interés en la oferta de alimentos de nuestro país fueron Estados Unidos, China, Canadá, El Salvador y Nicaragua.
 
El Ministro de Comercio Exterior en funciones y Presidente ai de PROCOMER, Duayner Salas, externó su satisfacción por los resultados de esta rueda de negocios virtual. “La muy diversificada oferta de la industria alimentaria del país continúa posicionándose en mercados internacionales, demostrando la robustez y resiliencia del sector, además de generar interés en el mercado regional centroamericano inmediato, así como en otros como lo son Estados Unidos y China. Estamos muy orgullosos de estos resultados, y ponemos siempre a disposición la institucionalidad del sector comercio exterior para apoyar”.
 
Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que esta BTM está superando las expectativas de la institución. “Estas dos semanas de BTM virtual 2020 nos han demostrado que el sector de industria alimentaria de Costa Rica, a pesar de los retos que ha generado esta pandemia, puede seguir abasteciendo al mundo con productos de calidad. La visión, resiliencia y constancia de este sector, que constantemente busca sobresalir con respecto a su competencia, son algunos de los elementos que le permiten seguir generando interés por parte de los mercados internacionales. Felicito a la industria alimentaria costarricense por asumir este reto, esperamos que estas oportunidades que están surgiendo hoy, sean negocios prósperos mañana”.
 
Durante la BTM virtual 2020, alrededor de 300 empresas -146 de la industria alimentaria- están mostrado su oferta en el showroom virtual, el cual ha registrado 10.540 visitas durante la segunda semana de evento.

Publicidad

Showroom virtual en el que exponen 146 empresas de la industria alimentaria de Costa Rica.

Por otra parte, la rueda de negocios de encadenamientos, que pretende incorporar a más pymes en las cadenas de valor, continúa generando oportunidades. Durante esta semana, se realizaron 128 citas de negocios entre 79 suplidoras y 13 exportadoras. Los sectores que participaron son raíces y tubérculos; frutas, vegetales y hortalizas; productos procesados como carnes y embutidos; huevos; tarimas plásticas y de madera; embalajes de madera y cajas corrugadas; etiquetas y laboratorio.
 
Industria alimentaria de Costa Rica
La industria alimentaria de Costa Rica es ampliamente diversificada, muestra de ellos es que de enero a agosto de este 2020 ha exportado 287 productos, y en el 2019 exportó 327.
 
Actualmente, esta industria representa el 15% de las exportaciones de bienes de Costa Rica y durante los primeros ocho meses de este año ha hecho envíos a 95 países por un monto de $1.103 millones, lo que significa un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el 2019, este sector exportó un total de $1.530 millones a 99 países.
 
En el 2019, destacó el envío de jarabes y concentrados para bebidas gaseadas ($375 millones), jugos y concentrados de frutas ($155 millones), salsas y preparaciones ($114 millones), aceite de palma ($114 millones) y productos de panadería fina ($90 millones).
 
Los principales destinos de los alimentos nacionales el año anterior fueron Guatemala (13%), Estados Unidos (12%), Panamá (11%), Nicaragua (10%) y México (9%).
 
Este sector se ha ido sofisticando y, de acuerdo con la demanda, ha adquirido certificaciones como FSSC 22000, ISO, NSF, Kosher, Halal, BRC Food, Non GMO Verified, Rainforest Alliance, USDA Organic, Global GAP, Fair Trade, etc. que le dan mayor competitividad y posibilidades en los mercados internacionales.

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar