Volver al sitio

Jiménez Deredia inaugura en Génova

La esfera entre dos mundos

Artista quiere enviar un mensaje de positivismo y esperanza a los costarricensesLa muestra presenta tres esculturas monumentales realizadas especialmente para la ocasión

· Internacionales,Espectáculos

Génova, Italia. En ambiente lleno de entusiasmo, se inauguró este miércoles 16 de setiembre la exposición: Deredia a Génova. La esfera entre dos mundos, del escultor costarricense Jiménez Deredia.

 

Con una ceremonia austera, cumpliendo los protocolos sanitarios indicados por las autoridades de salud y mucha emoción, se inauguró esta muestra compuesta por 8 esculturas monumentales que estarán distribuidas en tres puntos neurálgicos de la ciudad: la estación de tren Brignole, en los alrededores del conocido Palacio Ducal y en el puerto antiguo de la ciudad de Génova.

 

Esta es la primera exposición que realiza el escultor luego del cierre de espacios públicos, causado por la pandemia del Covid-19 y en la que presenta tres obras nuevas realizadas especialmente para la muestra, que se mantendrá a disposición de quienes visiten la ciudad, hasta el próximo 30 de noviembre.

 

Durante la inauguración, se contó con la participación del presidente de la Región Liguria Giovanni Toti, el Alcalde de Génova, Marco Bucci, quienes junto a la asesora de Políticas Culturales y Educación del Municipio de Génova, Barbara Grosso y el escultor, develaron la escultura Evolución.

 

“La ciudad lo está tomando con mucho entusiasmo porque nunca habían realizado una exposición con esculturas monumentales al aire libre. Es además una iniciativa de la Municipalidad que quiere motivar a la ciudadanía y apuntalar el renacer de Génova. Impulsaron una campaña importante con publicidad en los, los trenes, con mantas alrededor de la ciudad, así como un proyecto digital grande.

Publicidad

Entonces la exposición toma un matiz interesante porque se inaugura en un momento en que reinician las escuelas y aun hay cierto temor en la gente por el rebrote del virus, pero que en medio de esas circunstancias las esculturas le den un nuevo aire a la ciudad”, explicó Jiménez Deredia.

Bronce y mármol para el entusiasmo

Génova era ya un destino en la agenda artística de Jiménez Deredia. La exposición estaba programada originalmente para el mes de marzo, pero la pandemia detuvo el mundo, cambiando vidas y proyectos.

La vida sigue y el arte inspira, con ese mensaje como objetivo la Municipalidad de Génova promueve esta exposición a sus ciudadanos como un mensaje de positivismo, de luz y de renacer de una de las ciudades más importantes de Italia que ha vivido y vive todavía, como toda la nación un momento histórico particular.

La esfera entre dos mundos incluye ocho esculturas monumentales de bronce y mármol que se ubican en tres puntos fundamentales de la ciudad, Pareja está a la salida de la estación de tren Brignole, la segunda estación más grande de Génova, que se encuentra en la Piazza Verdi y es utilizada por aproximadamente 60 mil pasajeros por día.

Plaza De Ferrari, centro neurálgico de la ciudad, muestra Crepúsculo y Evolución. En Plaza Matteotti, en el ingreso del Palacio Ducal, se expone la escultura Continuación y en el puerto antiguo de Génova, se colocaron El Viaje, Encanto, Refugio y Arrullo.

La esfera entre dos mundos de Deredia, recuerda también que el genovés Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en su cuarto viaje en 1502 y que el maestro Deredia que nace en Costa Rica lleva a Génova junto con sus esculturas, una visión esférica del mundo.

En 1954, año de nacimiento de Deredia, muchos genoveses se embarcaban para atravesar el océano en busca de fortuna en el continente americano. Deredia se traslada en el 1976 a la región de la Liguria y desde ese momento Italia y su tierra natal están ligados por un puente imaginario constituido por su arte.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar