Volver al sitio

Invertir en opciones reguladas minimiza riesgos de perder dinero

Redes digitales y esquemas piramidales no tienen supervisión en Costa Rica

· Nacionales

En momentos en que el país busca reactivar su economía, las decisiones que las personas toman con respecto a cómo y dónde invertir su dinero, deben ser evaluadas con muchísimo cuidado.

Encontrar una alternativa estable y con la mayor rentabilidad posible, es el objetivo de cualquier inversor y por ello, muchas veces surgen dudas, tales como: ¿dónde invertir de forma segura? ¿es posible invertir sin riesgo? ¿cuáles alternativas ofrece el mercado?

Ante esta situación, expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan a quienes estén pensando invertir próximamente que elijan alternativas reguladas por la ley y seguras.

Asesoría profesional y personalizada, transparencia en la información, respaldo y publicación de rendimientos de manera periódica, son los principales pilares que tienen para sus clientes las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), como el Grupo Financiero ACOBO.

“En el mundo financiero hay diferentes parámetros de medición para clasificar el riesgo de las inversiones y reducirlo a niveles aceptables. Y cuando decimos aceptables, va a depender siempre del perfil del inversionista o bien, del apetito de riesgo de cada inversionista. Teniendo en cuenta lo anterior, una inversión segura es aquella en la que tengamos certeza de que vamos a recuperar el dinero invertido, y, además, en la que podamos calcular posibles ingresos”, explicó Johnny Mora, director de Inversión de ACOBO.

Invertir de manera segura

Lo primero que se debe tomar en cuenta es qué se quiere hacer con el dinero a invertir y a partir de ahí buscar la opción que más convenga, ya sea que la persona quiera tener liquidez disponible para irse de viaje o hacer un gasto de emergencia, o bien crear un fondo complementario para la jubilación.

En el mundo financiero toda inversión conlleva sus riesgos, sin embargo, las empresas reguladas como ACOBO trabajan para minimizarlos y sobre todo en informar a sus clientes sobre los riesgos de cada una de las inversiones.

Es vital que el interesado conozca y entienda el tipo de inversión que se va a utilizar y los riesgos que conlleva; una vez definido ese aspecto, es más sencillo evaluar si la opción se adapta a su perfil o buscar otra alternativa.

“Las mejores prácticas para saber si el dinero que se va a invertir está resguardado, son, conocer y entender dónde tengo mi capital y saber los riesgos asociados a ello. A partir de esto podremos evaluar si una inversión se adapta a mi perfil o de lo contrario buscar otra”, agregó Mora.

Cuentas de ahorro, a la vista o a plazo, títulos valores, bonos e inversiones en puestos de bolsa, son algunas de las opciones para invertir, que están debidamente reguladas en el país.

¿Y las plataformas digitales?

Actualmente muchas personas están optando por invertir en plataformas digitales o redes de mercadeo con la idea de obtener mayores rendimientos y de forma rápida.

Estas alternativas no están reguladas en Costa Rica por ningún ente oficial, por lo que el riesgo de ingresar a ellas es mayor que una opción supervisada, debido a la alta falta de información sobre la plataforma y quienes la conforman. 

Adicionalmente existe el modelo conocido como marketing multinivel, el cual ofrece a las personas que ingresen la posibilidad de ganar dinero vía digital y la posibilidad de incluir más afiliados para obtener comisiones; a cambio, los nuevos deben cancelar una especie de matricula a la red, pero que no garantiza que vayan a obtener dinero.

Esto es más un modelo de suscripción a cursos y no son formas de inversión. Además, estos cursos carecen de certificaciones, regulaciones o garantías. 

“Uno de los grandes problemas es que últimamente se ha creado una gran oferta de páginas web y entidades poco o nada conocidas que ofrecen invertir en este mercado, haciendo creer a los inversionistas que será una gran opción para generar mejores rendimientos.

Muchas veces logran convencer a personas con poco conocimiento del entorno, que desconocen dónde o con quien ponen su dinero”, enfatizó Mora.

Consejos para una inversión exitosa

Antes de tomar la decisión de invertir, es importante tomar en cuenta estos detalles que brinda el Grupo Financiero ACOBO:

  • Definir el perfil de riesgo: Junto con el ejecutivo o asesor financiero definir ¿Qué tipo de inversionista soy?
  • Informarse: El inversionista tiene todo el derecho de que un asesor le aclare todas sus dudas sobre el instrumento que va a utilizar.
     
  • Examinar riesgos: Se debe considerar que entre más ganancias se quieran obtener, el riesgo que deberá asumir será mayor.
  • Considerar el plazo de la inversión y establecer objetivos: Se debe determinar el plazo de la inversión y diferenciar, de acuerdo con los objetivos, entre inversiones de corto y largo plazo.
     
  • Pensar en diversificación: Este proceso consiste en distribuir sus inversiones en distintas opciones de inversión, lo cual reduce los riesgos de esta.

Servicios de ACOBO

El Grupo Financiero ACOBO tiene como objetivo darle la asesoría financiera correcta, ética y segura a los clientes, para que ellos puedan maximizar sus ingresos con diferentes herramientas de inversión autorizados por Sugeval.

Entre los principales productos que ofrece al mercado destacan los fondos de inversión tanto a la vista como de crecimiento, en colones y dólares, fondos de inversión inmobiliarios, asesoría de inversión, manejo de portafolios, puesto de bolsa, entre otros.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar