Volver al sitio

Informe de Auditoría Municipal señala irregularidades en construcción de terminal privada de buses

Nota oficial señala que caben responsabilidades sobre funcionarios

que concedieron permiso de construcción sin el impacto y/o viabilidad de la SETENA

· Nacionales

Puntarenas, 06 de octubre del 2020. La Auditoría Interna de la Municipalidad de Puntarenas comprobó la existencia de irregularidades en la construcción de una Terminal de Buses Privada que se desarrolla en las cercanías del Muelle de los Cruceros en el centro de esta ciudad.

Según consta en el oficio MP-DAI-OF-364-10-2020 “de la investigación realizada por esta Auditoria, se determinaron deficiencias en el procedimiento de verificación y cumplimiento de los requisitos necesarios para el otorgamiento del permiso de construcción B-524”.

En el lugar se lleva a cabo una obra, de 702 metros cuadrados, que recibirían los autobuses que realizan viajes entre Quepos-Orotina-Puntarenas y viceversa a pesar de que el Plan Regulador del cantón establece que se debe impulsar otra estación interurbana cerca de la Plaza de las Artesanías en un sitio que se conoce como El Solarón.

La nota de la Auditora Interna, Gioconda Oviedo, surge luego de que un vecino, interpusiera una denuncia para que se procediera con la pesquisa correspondiente porque, según él, las obras en la estación privada “podrían ser un grave daño para las arcas municipales”.

El pasado 26 de agosto, en el oficio SETENA-DA-Educa-0394-2020 ante una consulta de otro porteño, la Secretaria indicó que “no logró ubicar” ninguna infraestructura en la zona del Muelle de los Cruceros.

La respuesta, firmada por Carmen Enid Barboza, indica que el Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) “revisó la base de datos de la SETENA” donde nunca encontró información relacionada con la citada obra para recibir los autobuses de Quepos y Orotina.

Publicidad

Sin papeles

La nota de la firmada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Puntarenas, Gioconda Oviedo, establece que “dentro del expediente administrativo que custodia el Departamento de Planificación Urbana, no consta el documento que demuestre la Viabilidad Ambiental emitida por la Secretaria Técnica Nacional (SETENA), el cual es un requisito que, necesariamente, debía cumplir el interesado y ser corroborado por parte del Municipio, previo al otorgamiento del permiso”.

De acuerdo con la Auditora Interna ese requisito está exigido por la “Ley de Construcciones y su Reglamento; el Decreto Ejecutivo 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC y, los requisitos establecidos por el Ente Municipal para este tipo de construcciones que se desarrollen dentro de la jurisdicción que comprende el Cantón Central de Puntarenas”.

“Es importante indicar que las irregularidades encontradas, como producto de la investigación de esta denuncia, fueron notificadas al Alcalde Municipal mediante informe MP-DAI-IF-04-09-2020”, añadió Oviedo de manera contundente.

Acerca de las responsabilidades que caben sobre los funcionarios municipales que concedieron el permiso de construcción obviando los trámites ante la SETENA la Auditora Oviedo que los procesos judiciales se deben llevar a “a las vías correspondientes”.

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar