Volver al sitio

Impacto en la Salud por Enfermedades Zoonóticas debido al Daño Ambiental

La llegada del coronavirus (Covid-19), ha hecho que el planeta presencie una rápida propagación de un virus considerado de origen natural. El virus ha causado que millones de personas en el mundo se encuentren en confinamiento en sus casas y todavía deberán pasar algunos meses más para que se pueda salir de dicha crisis sanitaria.

· Nacionales,Internacionales,Ciencia y Tecnología,Tesis y Ensayos U

La llegada del coronavirus (Covid-19), ha hecho que el planeta presencie una rápida propagación de un virus considerado de origen natural. El virus ha causado que millones de personas en el mundo se encuentren en confinamiento en sus casas y todavía deberán pasar algunos meses más para que se pueda salir de dicha crisis sanitaria.

El ser humano se ha visto afectado en reiteradas ocasiones por diferentes pandemias y la zoonosis ha estado presente en algunas de éstas a lo largo de la historia. La zoonosis puede entenderse como cualquier enfermedad infecciosa que se llega a transmitir de los animales al ser humano de forma natural. En el caso del coronavirus, éste es considerado como una enfermedad zoonótica surgida en China y, a pesar de que aún no se cuenta con evidencia científica sobre cuál animal o animales la provocaron, sí se confirmó que posee un origen natural.

De acuerdo con Giménez (2020), “las zoonosis son muchas y de diverso origen. La OMS indica que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y se estima que el 75% de las enfermedades emergentes son de origen animal”.

Esta manifestación de la zoonosis se encuentra muy relacionada con el deseo por parte de los seres humanos de querer apoderarse de la naturaleza. Las acciones dañinas contra el medio ambiente han ocasionado que se presente un gran desequilibrio en la biodiversidad. Dicha situación representa una alta posibilidad de que en el futuro aparezcan nuevas pandemias.

A medida que la urbanización y la población del planeta incrementa, los seres humanos ejercen una creciente explotación de los recursos naturales lo cual genera graves daños ecológicos. Este desequilibrio que se produce en la naturaleza favorece la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

Además, el comercio ilegal de animales también ocasiona que este tipo de enfermedades surjan. Los controles de higiene y veterinarios aplicados para detener el contagio de enfermedades en las especies y evitar el traspaso de enfermedades en las fronteras no pueden ser aplicados cuando hay contrabando de vida silvestre.

Existen lugares en el mundo en donde las poblaciones tienen como única opción comer la carne proveniente de animales silvestres. En Costa Rica dicha situación no se presenta porque la cacería se encuentra prohibida, excepto en algunos casos. Sin embargo, hay algunas personas que todavía no respetan esta prohibición y continúan atacando especies que incluso están en peligro de extinción.

La cacería representa actualmente un gran riesgo para la salud de las personas porque esta actividad conlleva que se produzca un contacto entre los seres humanos con los animales y sus fluidos. Por tal razón, cazar animales silvestres debería ser una práctica que esté completamente prohibida a nivel global. Es esencial que exista un distanciamiento entre personas y animales silvestres para evitar la propagación de más enfermedades zoonóticas.

Adicionalmente, se debe mencionar que la biodiversidad posee un efecto que protege contra las enfermedades infecciosas. Es común ver que las zoonosis se produzcan cuando hay una implicación por parte de varias especies. Por lo tanto, las alteraciones en la diversidad de los animales silvestres aumentan las posibilidades de que sus virus infecten a los seres humanos.

Lo anterior significa que las enfermedades zoonóticas aparecerán con menor frecuencia mientras más estable se encuentre un ecosistema y se seguirán originando pandemias como la que se está viviendo entre más alterado esté.

Actualmente la humanidad ha estado empobreciendo los ecosistemas, lo cual hace que éstos sean más frágiles ante las alteraciones en el ambiente y con menor capacidad para atenuar los cambios que se produzcan. Se puede decir que con el estado actual de los ecosistemas el ser humano apenas cuenta con una protección mínima contra las zoonosis.

Para finalizar, la principal problemática que posee la humanidad hoy en día es que los seres humanos formamos en nuestra mente la idea de que somos diferentes y estamos separados de todo aquello que llamamos naturaleza. Nos encontramos extremadamente ciegos al momento de ver que todo ese daño que ocasionamos al medio ambiente se lo hacemos también a nuestra sociedad, a nuestra economía y especialmente a nuestra salud.

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Sistema de Educación General

Repertorio Problemas Ecológicos RP0010

Ensayo 3 sobre problemática ambiental

Profesor:

MSc. Ronald Sánchez Porras

Estudiante:

Jeff Jiménez Esquivel B73937

II ciclo 2020

Referencias

Giménez, S. (18 de marzo de 2020). Moreno: “El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen animal”. Recuperado de: https://www.informacion.es/alicante/2020/03/18/moreno-75-enfermedades-infecciosas-emergentes-4770546.html 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar