Volver al sitio

Hoy más que nunca urge cuidar el oro líquido vital para el planeta

  • Expertos recomiendan cuidar el agua de consumo diario, almacenarla y tratarla de la manera correcta.
  • Se estima que en el mundo 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable.

· Nacionales

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo, como un medio de llamar la atención sobre la importancia de proteger el agua dulce y la defensa de la gestión sostenible del recurso hídrico.

El principal objetivo al conmemorar este día es crear conciencia en las personas sobre la necesidad de cuidar el preciado líquido; y dar a conocer la problemática de millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable.

Para este año, el lema de la celebración será “Agua y desarrollo sostenible”, que está directamente relacionado con el cambio climático y cómo el uso responsable del recurso hídrico puede reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación.

En nuestro país, en los últimos días, la demanda del líquido ha aumentado debido a las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno contra el coronavirus, pero además en muchas comunidades hay racionamientos provocados por la época seca. Por ello los expertos aconsejan almacenar adecuadamente el agua.

“Aprovechamos el Día Mundial del Agua para recordarle a las personas la necesidad de un uso racional de este recurso porque estos desabastecimientos no son aislados y ahora hay que minimizar los efectos. Tenemos que preguntarnos ¿Qué estamos haciendo con el agua? ¿Cómo la estamos ahorrando y almacenando? Lo más importante es hacerlo de la manera correcta y atendiendo a la recomendación de los expertos, explicó Natalia Oviedo, gerente de mercadeo de La Casa del Tanque.

Publicidad

Agrega que se debe reforzar la lucha contra el cambio climático, ya en los próximos años serán más comunes y frecuentes los racionamientos de agua en el país, afectando la vida cotidiana y las actividades productivas.

“Solamente el 5% del agua que recibimos en nuestros hogares es para consumo (tomar agua, lavarse los dientes, cocinar), y el otro 95% es para sanitarios, lavado de ropa, lavado del auto y riego de plantas. Quiere decir que con medidas de ahorro y conciencia podríamos disminuir en gran medida el uso del agua que no es para consumo, por ejemplo, cada vez que se baja la cadena se drenan 6 litros de agua, si utilizáramos el agua de lluvia para este uso del hogar se estarían ahorrando las descargas de agua que no estamos consumiendo”, enfatizó la gerente.

Otra de las recomendaciones es aprovechar los sistemas que permiten almacenar correctamente el agua de lluvia, durante la estación lluviosa, ya que con este líquido se pueden realizar actividades como lavar el carro, regar las plantas e incluso para el servicio sanitario sin necesidad de utilizar agua potable.

Finalmente, también es clave contar con un tanque para el tratamiento de las aguas negras y residuales en los hogares, que minimizan considerablemente el impacto negativo en el ambiente, gracias a que logran separar en gran medida los contaminantes.

“Tenemos miles de formas para que la gente cuide el agua y le dé un buen uso; en este Día Mundial del Agua hacemos énfasis en tratar con responsabilidad este recurso”, finalizó Oviedo.

A nivel internacional, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable; mientras que para 2050, hasta 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.

Justamente la ONU declaró el Día Mundial del Agua a partir de 1993 y desde entonces en todo el mundo se realizan diversas actividades para resaltar la importancia de cuidar este recurso.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar