Volver al sitio

HOY Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: Nueva técnica con radioterapia trata el cáncer de mama en menos tiempo y con excelentes resultados

Se reducen las secuelas y complicaciones cardíacas en las pacientes.

 Médicos alertan que incidencia en mujeres cada vez más jóvenes, se ha incrementado en nuestro país.

· Nacionales

La enfermedad del cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país y en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad.

Ante esta realidad, es que especialistas en oncología radioterápica trabajan en buscar las mejores técnicas y procedimientos para atender esta enfermedad de forma oportuna, en menos tiempo y sin que se presenten secuelas en el futuro.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, confirma que en el país ya están tratando a las pacientes con una nueva técnica con haz externo de irradiación, se trata de la irradiación parcial de la mama y solo se requieren cinco días para aplicar el tratamiento.

Loría explica que un estudio de la Universidad de Florencia, confirmó que las mujeres a quienes se les irradió la mama en su totalidad y a las que se les aplicó la radiación solo en la zona del tumor, tuvieron los mismos resultados positivos y la posibilidad de que el cáncer volviera aparecer era el mismo para los dos grupos de pacientes. Para ese estudio, las mujeres tenían más de 50 años y el tumor era de dos centímetros, entre otras características.

“En el país, hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama. Empezamos a tratar las mamas con radioterapia intensidad modulada y se empezaron a disminuir las toxicidades por la irradiación al corazón y los pulmones, hace cinco años empezamos a cambiar el sistema de 25 sesiones a 15 y ahora a cinco. Lo otro importante es que tratamos de irradiar lo menos posible el corazón y los pulmones, porque las mujeres tienen una sobrevivencia alta, reduciendo con ellos las secuelas cardiacas que podrían tener”, detalló Loría.

Publicidad

De acuerdo con el doctor Loría, los nuevos procedimientos están ahora más presentes, con la situación de la pandemia, pues se vienen a convertir en los mejores aliados para tratar a las pacientes con cáncer, pues al realizar menos sesiones se disminuye la estancia en los centros médicos.

Datos preocupantes

Según los datos del Registro Nacional de Tumores, en el caso de las muertes por cáncer de mama se observa un aumento de los casos en edades más tempranas. Además de antecedentes familiares de cáncer, este hecho podría asociarse a mayores niveles de estrés relacionadas con violencia; cansancio y depresión, estilos de vida sedentarios, falta de espacios para la recreación e ingesta de alimentos modificados genéticamente, entre otros.

La incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes también se ha incrementado. Según las cifras para nuestro país, más del 70% de los casos nuevos de cáncer de mama se presentan en mujeres con edades entre los 40 a los 60 años, mientras que el 40% se da en mujeres con edades entre los 60 y más de los 75 años.

“Debemos insistir en los hábitos de vida saludable. Este mes siempre es importante en hacer consciencia de la importancia de tener revisiones periódicas sobre todo si son mujeres mayores de 50 años deben tener su control con el especialista”, afirmó Loría.

Como parte de las actividades en este mes de octubre, el Centro de Radioterapia Siglo XXI tendrá todos los viernes un Consultorio Virtual, donde el doctor Loría estará respondiendo las consultas que se realicen a través del Facebook de la clínica durante la semana. La dirección para acceder es: https://www.facebook.com/sigloXXIcr

Además, se contará con la dinámica del Muro Virtual, donde los que ingresen a dejar un mensaje de apoyo a los pacientes, quedarán participando por una mamografía.

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar