Volver al sitio

Gravar al Régimen de Zonas Francas provocaría salida de capitales y pérdida de empleos de calidad

Para la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), cualquier intento de afectación al Régimen de Zonas Francas y, en general, al sistema de atracción de inversión extranjera directa (IED) provoca mayores perjuicios que beneficios para el país.

· Nacionales

Para la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), cualquier intento de afectación al Régimen de Zonas Francas y, en general, al sistema de atracción de inversión extranjera directa (IED) provoca mayores perjuicios que beneficios para el país.

Si Costa Rica modifica las reglas del juego para las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas y pone en riesgo la seguridad jurídica que el país les ofrece actualmente a estas empresas, no solo afectaría la atracción de inversión extranjera directa, sino que provocaría la salida de capitales hacia otras regiones, causando un efecto devastador para miles de personas que perderían su empleo de calidad.

“En medio de un contexto internacional muy retador y fuerte competencia por la atracción de inversión extranjera, si desnaturalizamos el concepto de Zonas Francas, las empresas fácilmente pueden decidir irse a otros países en vez de venir a Costa Rica. Como es sabido, hoy más 180 países en el mundo ofrecen importantes facilidades para atraer capital extranjero”, dijo Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.

La salida de capitales y pérdida de empleo ya ha impactado negativamente a otros países en el pasado reciente. Por ejemplo, cuando Puerto Rico eliminó sus exenciones fiscales para las multinacionales, perdió un 40% de los empleos que producía el sector de manufactura. Asimismo, en el 2016, Guatemala decidió cambiar el régimen de exoneraciones para eliminar de la lista a ciertas industrias, y el efecto de esa decisión fue la pérdida de 125 empresas que abandonaron el país.

Actualmente, naciones como por ejemplo Panamá, Colombia, República Dominicana y Vietnam, con los que Costa Rica compite por atracción de capitales internacionales, más bien están mejorando sus leyes para atraer más inversión extranjera y reinversiones de compañías ya instaladas. Las acciones de estos países se dan en momentos en que grandes empresas están valorando su salida de Asia y Europa, y realizando evaluación de riesgos para analizar donde colocarán sus apuestas financieras.

De acuerdo con datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), un 25% de empresas de las empresas alemanas que están en China, ya anunciaron su retiro de ese país, por lo que Costa Rica, debe demostrarle al mundo, que está preparada para recibir este tipo de inversiones.

Zonas Francas, importante generador de empleo de calidad

Anunciante

Zonas Francas aportan grandes beneficios

Empleo formal y de calidad

  • 1 de cada 3 empleos creados en el país, en los últimos 5 años, fue generado por empresas atraídas por CINDE
  • Empleo generado fuera del GAM ha crecido 10% en promedio en los últimos 5 años.

Empleo a las mujeres

  • 50% de nuevos empleos fueron ocupados por mujeres
  • 15.500 mujeres ligadas a la industria de dispositivos médicos.

Empleo a estudiantes de educación pública

  • 85% de empleos generado en empresas de servicios del RZF beneficia a estudiantes provenientes de colegios públicos

Aporte social

  • Por cada dólar de incentivo fiscal, las empresas de servicios del Régimen de Zona Franca contribuyeron con US$2,5 a la economía con salarios, cargas sociales, entre otros.

Encadenamientos – desarrollo local-

  • El 47% de las compras locales registradas por las empresas de Zonas Francas fueron realizadas a empresas locales, lo que asciende a US$2.203 millones.
  • El sector de Zona Franca encadena a 4.000 pequeñas y medianas empresas costarricenses.

Fuente: CINDE, COMEX y PROCOMER

Las Zonas Francas son un mecanismo importante para la atracción de inversiones, exportaciones de valor agregado, de bienes y servicios, encadenamientos productivos con proveedores nacionales, así como un importante generador de empleo de calidad, formal e inclusivo.

“Puestos de trabajo ocupados por recién graduados, mujeres jefas de hogar, operarios, técnicos y profesionales en diversas áreas que, con su calidad educativa, convierten a Costa Rica en un país con grandes ventajas competitivas para la atracción de inversión extranjera”, dijo Wong.

El presidente de AZOFRAS asegura que “el sector de Zonas Francas tiene una presencia importante dentro de la economía nacional con un impacto que significa alrededor del 8% del PIB de Costa Rica, y a nivel de empleo genera aproximadamente el 12% de los puestos que el sector privado origina a nivel nacional”.

Hoy, las 375 empresas de bienes y servicios, generan más de 175.000 empleos directos e indirectos para importantes grupos de la población nacional, de acuerdo con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Costa Rica está bien posicionada como un lugar para establecer sectores de manufactura, servicios, ciencias de la vida, innovación y tecnología, debido a su fuerza laboral educada y con alta ética de trabajo, su ambiente de negocios y estructura financiera amigable y estable, así como por su seguridad y estabilidad jurídica.

El Régimen de Zonas Francas nació para atender una necesidad de reactivación económica del momento. Por tanto, durante más de tres décadas ha demostrado ser un modelo socialmente rentable, sostenible, aprobado y que funciona. Además, ha impulsado el crecimiento socioeconómico de Costa Rica y, por ello, hoy el país enfrenta esta crisis sanitaria mundial con mayor resiliencia, gracias a ello.

Las empresas de Zona Franca poseen un rol dinamizador fundamental dentro del sistema económico de Costa Rica, y son un vehículo para una pronta recuperación.

Publicidad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar