Volver al sitio

Gente Emprendedora y PYMEs podrán acceder a becas del Instituto Nacional de Aprendizaje

Beneficiarios podrán capacitarse a nivel nacional e internacional.Se otorgarán becas para innovación, pasantías, congresos, incubación y aceleración de empresas.

· Nacionales

El Instituto Nacional de Aprendizaje presentó el Reglamento para el Programa de Becas a los beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el cual está a cargo de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.
 
El INA destinó 700 millones de colones este año 2020 para el programa de Becas, el cual tiene como objetivo contribuir al fomento, formación, desarrollo, consolidación, vinculación del capital humano y la generación de oportunidades de comercialización a nivel nacional e internacional, que permitan incrementar y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en el marco de la Ley No. 9274.
 
“El programa de becas va a fortalecer la comunidad emprendedora y de innovación de nuestro país. La diversidad de becas permite responder a las diferentes necesidades que tienen las personas emprendedoras y las empresas para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Este programa va a permitir a los becarios formar parte de programas del más alto nivel internacional y de esa forma incrementar la productividad de las PYMEs, impulsar la creación de empleo y apoya al desarrollo regional”, afirmó el Presidente del INA, Andrés Valenciano.
 
Las becas se dividirán de la siguiente manera:

  • Beca de Fomento a la Innovación: Corresponde a los recursos otorgados para promover y fomentar proyectos de innovación, desarrollo científico y tecnológico y el uso de tecnología innovadora. La innovación puede estar en el producto, en el proceso o en el modelo de negocio.
  • Becas para Entrenamiento y/o Capacitación: Se otorga para optar por cursos que desarrollen o fortalezcan habilidades a nivel técnico y de gestión en el país o el extranjero, que permitan mejorar en la productividad y competitividad de los beneficiarios de la Ley del SBD.
  • Beca de Desarrollo: Se otorga para realizar pasantías técnicas que promuevan el intercambio y generación de conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los beneficiarios de la Ley del SBD y sus unidades productivas o proyectos.
  • Beca de Participación: Corresponde al apoyo total o parcial que se otorga al becario, para que puedan participar en ferias, congresos, centros empresariales, ruedas de negocios, bienales, entre otros, tanto dentro como fuera del país.
  • Beca para incubación y/o aceleración: Recursos que se otorgan para fomentar procesos de incubación de emprendimientos y aceleración de unidades productivas, que incluye, pero no se limita, a la investigación, modelamientos, desarrollo de planes y consultorías, que permitan potencializar los proyectos y generar impacto en las diferentes áreas de las empresas.
  • Los requisitos base de las personas becarias (Según el artículo 21 del Reglamento de Becas para beneficiarios del SBD):

  • Ser sujeto beneficiario del SBD (PYMEs y EMPRENDIMIENTOS).
  • Ser ciudadano costarricense o cualquier persona con estatus migratorio debidamente legalizado.
  • No ser una persona becaria que haya sido sancionada de conformidad con el presente reglamento.
  • Completar el formulario que se establezca para cada beca, según lo señalado en el artículo 25 Reglamento.
  • Cumplir con los requisitos específicos que se señalen en cada plan de beca que se publique, en el reglamento y en las demás disposiciones aplicables. 
  •  
    Programa de Aceleración 2020
     
    El Programa de Aceleración 2020, ejecutado por PROCOMER con becas aportadas por el INA, es una iniciativa que pretende lograr la escalabilidad de los modelos de negocios de pymes costarricenses y reducir el tiempo de penetración en mercados internacionales, mediante el fortalecimiento de áreas estratégicas.
     
    Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, afirmó que este programa es un esfuerzo interinstitucional para ampliar la visión de las empresas hacia oportunidades en mercados de alto potencial, así como para promover la innovación en sus procesos y en su estrategia de incorporar valor a sus productos y servicios.
     
    La innovación y el valor agregado son dos componentes esenciales para ganar competitividad y diferenciación en los mercados internacionales. Por esto estamos muy complacidos de lanzar junto con el INA este programa que llevará a muchas pequeñas y medianas empresas a ampliar sus oportunidades en el exterior”, afirmó Beirute. 
     
    Las áreas estratégicas que se detallan a continuación tendrán asesoría y seguimiento semanal uno a uno con expertos según la industria y la necesidad de las empresas:

  • Fortalecimiento empresarial: afinación de propuesta de valor y análisis de modelo de negocio.
  • Alistamiento Técnico Comercial: cumplimiento de estándares y/o certificaciones internacionales e implementación de estrategia comercial.
  • Redes de innovación: identificación de oportunidades de innovación y estrategias de protección.
  • Alistamiento financiero: atracción de alianzas, financiamiento y capital.
  • Incorporación a redes de penetración de mercados: negociación con aliados y clientes y estrategia de expansión.
  • Para más información del Programa de Aceleración 2020 ingrese a www.procomer.com.
     
     
    Para más información al correo: unidadpyme@ina.ac.cr, al teléfono 2210 6770 y el Reglamento del Plan de Becas estará disponible en el sitio web www.ina.ac.cr.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar