Volver al sitio

Fundación CRUSA financiará 13 proyectos para promover la reactivación económica de zonas turísticas fuera de la GAM

Los proyectos se desarrollarán en zonas como Monteverde, Montezuma, Isla Venado, Lepanto, Playa Hermosa, El Roble de Puntarenas, Golfo de Nicoya, San Ramón, San Carlos, Matina, Bataán, Portogolpe, Santa Teresa, Malpaís, Cabo Blanco, Manzanillo, Guanacaste y Territorio Indígena Ngäbe de Alto Laguna

· Nacionales,Espectáculos

Con el objetivo de estimular las actividades relacionadas con el turismo y de contribuir con la reactivación de la economía de las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana, la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) seleccionó 13 proyectos innovadores como ganadores del programa Redescubre Costa Rica.

Estas iniciativas fueron elegidas entre un total de 195 proyectos participantes, presentados por asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, MiPyMES, y empresas del sector de turismo, durante el concurso de soluciones para la reactivación económica y turística que abrió Redescubre Costa Rica.

En el 2019, el turismo en Costa Rica generaba 512.609 empleos directos e indirectos. La suspensión de vuelos y el cierre de ciudades y países producto de la pandemia Covid-19 paralizaron estos empleos, afectando los medios de vida de familias, mujeres, jóvenes y comunidades enteras.

Entre enero y agosto del 2020 ingresaron al país 670 mil turistas, mientras que para el mismo periodo del año pasado ingresaron casi 2 millones de personas. En un año el país tuvo una caída de más de 1.300.000 visitantes.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva CRUSA indicó se están invirtiendo $150.000 en el programa Redescubre CR, y que cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto y contribuir con la reactivación turística.

Los ganadores de Redescubre Costa Rica son:

  1. Rutas eléctricas Costa Rica (Monteverde)
  2. Montezuma destino turístico sostenible
  3. Redescubriendo el Golfo de Nicoya
  4. Reserva Bosque La Tigra (San Carlos y San  Ramón)
  5. Fortaleciendo el turismo rural comunitario en Isla Venado (Isla Venado, Lepanto Puntarenas)
  6. Matina en el mapa del turismo sostenible
  7. Vivero Comunitario "Aprender - Haciendo"  (Portogolpe, Guanacaste)
  8. Trazá tu plástico (Santa Teresa, Malpaís, Playa Carmen, Cabo Blanco, Ario, Manzanillo y Playa Hermosa de Cóbano)

[1] Instituto Costarricense de Turismo, ICT

2 ICT con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Publicidad

  1. Juventud y patrimonio Ngäbe (Ngäbe de Alto Laguna, cantón de Osa)
  2. Guana Staff on demand. (Playas de Coco)
  3. Fortalecimiento y equipamiento de las actividades de la Asociación de Mujeres Mariposas (Manzanillo y Costa de Pájaros)
  4. De desempleados a guardaparques femeninos comunitarios en protección de guacamayos (Pital de San Carlos)
  5. Construyendo sinergias para la solidaridad en Bahía Ballena (Dominical, Uvita-Bahía, Ojochal)

Por ejemplo, el proyecto Rutas Eléctricas Costa Rica, de la Comisión Hacia la Resiliencia del Cambio Climático de Monteverde; busca apoyar la electrificación del transporte en distintas comunidades turísticas del país, fuera de la Gran Área Metropolitana, estableciendo una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en los comercios de distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los puntos de carga estarán ubicados en restaurantes, hoteles, atracciones y otras empresas. Los visitantes podrán cargar sus vehículos mientras descansan, comen, hacen compras y mandados y/o disfrutan de las atracciones turísticas de la zona.

Otro proyecto pretende mitigar el desempleo femenino en campos como guardabosques comunitarios para la protección de guacamayos, de la Asociación Red de Recuperación de Guacamayas (Asociación), en la zona de Pital de San Carlos.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres de las comunidades afectadas por la crisis del Covid-19 puedan unirse a los esfuerzos de monitoreo de la Gran Guacamaya Verde en peligro de extinción y recibir a cambio una pequeña ayuda económica como soporte de sus familias. (Ver detalle de todos los proyectos en la Ficha de los ganadores adjunta).

Según Flora Montealegre, el objetivo de Redescubre Costa Rica es impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora, y potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local.

“Encontramos iniciativas creativas e innovadoras para la reactivación económica, algunas vinculan la tecnología, criterios de sostenibilidad, participación ciudadana, proyectos para generar ingresos y empleo en las comunidades aledañas; aplicaciones para el análisis de datos en la comercialización o mercadeo de productos turísticos”, indicó Montealegre.

Publicidad

Ganadores de Redescubre CR.

  1. Rutas eléctricas Costa Rica

Comisión Hacia la Resiliencia al Cambio Climático de Monteverde (ONG)

Este proyecto busca apoyar la electrificación del transporte en distintas comunidades turísticas del país fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Monteverde y La Fortuna ya tienen sus Rutas Eléctricas establecidas; Sarapiquí, Puerto Viejo de Talamanca, Tilarán, Orotina, Liberia, Nosara y San Ramón han mostrado interés y compromiso en crear su propia Ruta Eléctrica.

También se planea involucrar otros destinos turísticos que están el Programa País Carbono Neutro 2.0.: Tamarindo, Puntarenas, Quepos, Pérez Zeledón y Golfito.

Este proyecto apoyará el establecimiento del proyecto Rutas Eléctricas Costa Rica, una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en los comercios de distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una ruta eléctrica se define como una red de apoyo para que las personas que quieran visitar un destino en un carro eléctrico puedan tener, no sólo suficientes puntos de carga en el camino, sino al llegar a la comunidad.

Los puntos de carga están ubicados en restaurantes, hoteles, atracciones y otras empresas en las cuales los viajeros quieran pasar tiempo. Los usuarios podrán cargar sus vehículos mientras descansan, comen, hacen compras y mandados y/o disfrutan de las atracciones turísticas de la zona.

2. Montezuma Destino Turístico Sostenible

Asociación de Desarrollo Integral de Montezuma

Zona de impacto: Montezuma, Provincia Puntarenas

La propuesta está enfocada en establecer una estrategia de posicionamiento de Montezuma como destino turístico sostenible. Esto se lograría a través de la implementación de una “Marca Pueblo” y una presencia significativa y con contenido visual de calidad en la web, con énfasis en las interacciones de las redes sociales de los clientes o seguidores y el enlace con las instituciones nacionales e internacionales que son referentes en la industria del turismo.

3. Redescubriendo el Golfo de Nicoya, su biodiversidad, su gente y sus paisajes

Fundación del Parque Marino del Pacífico (ONG)

Con este proyecto se busca encadenar tour operadores ubicados desde el Roble hasta Puntarenas, así como la oferta turística que se brinda en las zonas de las islas, en especial isla Cedros e isla Jesusita.

4. Reserva Bosque la Tigra

Cerro de Oro S.A (Pyme)

Se desarrollaría principalmente en los distritos Ángeles, San Lorenzo y Peñas Blancas, en San Ramón y el distrito La Tigra, San Carlos, así como otros poblados cercanos, todos distritos limítrofes. Esta región está caracterizada por ser una zona de paso para llegar a centros de desarrollo turístico más desarrollados, como La Fortuna de San Carlos.

Publicidad

El objetivo es potenciar un turismo más sostenible, responsable con la biodiversidad y resiliente ante pandemias, en el destino La Tigra, Alajuela, como estrategia de recuperación verde considerando una activa participación de las comunidades locales y una justa distribución de la riqueza generada por la atracción del turismo en la zona.

5. Fortaleciendo el turismo rural comunitario en Isla Venado

Asociación de Jóvenes Uniendo esfuerzos para el desarrollo y la Ecología de Isla Venado

Zona de impacto: Isla Venado, Lepanto, Puntarenas

Busca fortalecer el producto turístico que ofrece la zona mediante la incorporación de nuevos servicios dirigidos al turismo local e internacional, a partir de nuevas experiencias culturales, naturales y gastronómicas.

6. Matina en el mapa del turismo sostenible

Ecology Project International (ONG)

Zona de impacto: Cantón de Matina en la provincia de Limón con sus distritos de Matina, Bataán y Carrandi.

Está orientada a desarrollar una plataforma tecnológica que posicione a Matina como destino turístico a nivel local e internacional. Dentro de las principales características de la plataforma sobresale el acceso a información sobre lugares con el sello “Safe Travels”, Tour virtuales, acciones contra el COVID y posicionamiento de iniciativas en turismo sostenible en la zona.

7. Vivero Comunitario: una experiencia de “APRENDER HACIENDO”

Fundación Monkey Park Cultura y Vida Natural (ONG)

Zona de impacto: Portegolpe, Guanacaste

Pretende la construcción de un invernadero que le permita a la Fundación Monkey Pak la producción de insumos para animales en cautiverio y recuperación del centro de rescate. La producción de árboles endémicos para ser sembrados en 20 hectáreas de terreno de la fundación por los turistas que visitan la zona, como una disminución de su huella de carbono en el país. Además, proporcionará empleos.

8. Trazá tu plástico

5 Minute Beach Cleanup Foundation (ONG)

Zona de impacto: Santa Teresa, Malpaís, Playa Carmen, Cabo Blanco, Ario, Manzanillo y Playa Hermosa de Cóbano.

Consiste en aplicar un modelo de economía circular al recuperar los residuos plásticos proveniente de las playas turísticas y convertirlos en bienes de valor a través del uso de la tecnología.

9. Juventud y Patrimonio Ngäbe: una propuesta formativa para el emprendimiento turístico indígena de Osa

Servicios de Educación y Promoción Juvenil (ONG)

Zona de impacto: Territorio Indígena Ngäbe de Alto Laguna, cantón de Osa, península de Osa, zona limítrofe con el Parque Nacional Corcovado, sureste de Costa Rica.

La propuesta de trabajo educativo de este proyecto tiene como principal referente la conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural en el territorio Ngäbe de la península de Osa, donde se

Publicidad

desenvuelven los jóvenes indígenas, desde una perspectiva de desarrollo de iniciativas turísticas como estrategia de generación de oportunidades de empleo.

10. Guana Staff on Demand

Roadtead Brok SA (PyME)

Zona de impacto: Playas del Coco y alrededores (Sardinal, Playa Hermosa, Ocotal, etc.)

Guana Staff On Demand propone a ofrecer los servicios profesionales que muchas casas de alquiler y hoteles en la zona turística de Guanacaste necesitan para sus clientes. Su misión es formar el enlace entre los propietarios y trabajadores de la zona.

11. Fortalecimiento y Equipamiento de las actividades de la Asociación de Mujeres Mariposas del Golfo

Asociación de Mujeres Mariposas del Golfo (Asociación)

Zona de impacto: Manzanillo, Costa de Pájaros.

Está orientada a fortalecer el modelo de turismo costero rural comunitario de Costa de Pájaros, a partir del fortalecimiento del producto turístico y la generación de empleo para mujeres de la comunidad.

12. De desempleados a guardabosques femeninos comunitarios en protección de guacamayos

Asociación Red de Recuperación de Guacamayas (Asociación)

Zona de impacto: Distrito de Pital, San Carlos

Desarrollar un programa de Guardabosques Femeninos (Female Macaw Rangers), donde las mujeres de las comunidades afectadas por la crisis del Covid-19 puedan unirse a nuestros esfuerzos de monitoreo de la Gran Guacamaya Verde en peligro de extinción y recibir a cambio una pequeña ayuda económica como soporte de sus familias.

13. Construyendo Sinergias para la Solidaridad del Centro de Desarrollo Turístico Bahía Ballena

Fundación SOMOS de Costa Rica (ONG)

Zona de impacto: Distrito de Bahía Ballena, Osa, Puntarenas con énfasis en los polos turísticos de las comunidades de Dominical, Uvita-Bahía, Ojochal.

La propuesta busca apalancar los esfuerzos de Viví Bahía Ballena y facilitar las herramientas de Clean & Safe to Visit para asegurar un destino en donde la protección de los empleados, sus familias y las turistas son la prioridad ante Covid-19.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar