Volver al sitio

Etapas previas de obras públicas avanzaron a un ritmo más acelerado en el último año

Sin embargo, las fases de expropiación y remoción de servicios públicos siguen rezagadas.

Además, se reportan atrasos de hasta un 150% en obras que iniciaron sin concluir la etapa de pre-ingeniería.

· Nacionales

El país mostró un avance significativo en la pre-ingeniería o etapas previas a la construcción de obras públicas, en el último año, según el estudio anual que realiza la Cámara Costarricense de la Construcción, CCC, el cual analizó el estado de 22 proyectos relevantes para el país.

Esos 22 proyectos analizados en la Matriz Base 2019, cuyos resultados se presentaron hoy, muestran un avance general, a mayo 2020, del 11,9%, lo cual denota “una verdadera mejoría en la gestión de los trámites”, ya que para mayo 2019 fue de un 6.1%. Así mismo resalta la buena labor del actual Ministro de Obras Públicas y Transportes, la cual se ve reflejada en los resultados obtenidos.

“La matriz refleja el estado actual de la pre-ingeniería de los proyectos claves para el país, analiza cada una de las etapas que deben cumplir antes de recibir orden de inicio y evalúa la gestión de las Administraciones, mediante el cálculo de porcentajes de avance etapa por etapa”, indicó Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC.

Este gráfico muestra el avance de la pre-ingeniería de obras vitales para el país, así como el desempeño de las diferentes Unidades Ejecutoras y el avance general de la Administración.
 

Publicidad

El estudio muestra que las etapas de “Reubicación de servicios públicos” y de “Expropiaciones o reubicación de asentamientos” siguen siendo las que requieren más atención, al ser las que se encuentran más rezagadas.

PROYECTOS CON ATRASOS: 

Se añade que: “mientras que los proyectos que tuvieron orden de inicio con pre-ingeniería concluida o casi concluida sufrieron atrasos del orden de un 12% (aceptable en proyectos de ingeniería), los que no la tenían presentan atrasos de un 150%.

Por ejemplo, el informe resalta la construcción del nuevo Puente Virilla- Ruta 32 que recibió orden de inicio con la pre-ingeniería concluida, solamente reportó un atraso de 19 días, en contraste con la construcción de Circunvalación Norte, que no cuenta con todas las etapas previas y reporta un atraso de 791 días.

También reconoce que “el Paso a Desnivel de Garantías Sociales fue un punto positivo, ya que si bien se dio la orden de inicio sin tener concluida toda la pre-ingeniería, la misma estaba pronta a ser cumplida y el proyecto no sufrió retrasos significativos en su etapa constructiva.”

  • La Cámara de la Construcción dio inicio a este estudio en mayo del 2018. Se generó un listado de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto y a cada una se le asignó una ponderación basada en los tiempos razonables que se requieren para cumplirla. Posteriormente se generó un cuestionario con posibilidad única de respuesta “si” o “no”, donde se consulta a los encargados de los proyectos, sobre si la etapa está concluida al 100%. 

Las etapas bajo análisis, incluyen entre otras: el anteproyecto, viabilidad financiera, diseños y estudios, viabilidad ambiental, permisos, reubicación de servicios públicos, expropiaciones, confección de cartel, licitación y apelaciones, adjudicación, confección de contrato, refrendo y orden de inicio. Todo este proceso se completa idealmente en 6 años y medio, pero en algunos casos tardan más, es decir que la ejecución completa de un proyecto trasciende administraciones.

“Podemos decir que aún queda mucho por mejorar, pero que la percepción sobre la buena labor del actual Ministro de Obras Públicas y Transportes, se ve reflejada en los resultados obtenidos con la herramienta “Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte”, concluyó Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar