Volver al sitio

estudio de PROCOMER sobre productos de cuidado personal y plástico amigable con el ambiente

Jamaica es la 4° economía en el Caribe, con un crecimiento económico anual promedio del 3% entre 2014 y 2018.

· Nacionales

De acuerdo con el estudio Jamaica: prospección del mercado de plásticos amigables con el ambiente y productos de cuidado personal, ambas categorías reflejan un potencial para la exportación hacia este mercado. Jamaica es el segundo socio comercial de Costa Rica en el Caribe y al cual ya 93 empresas exportan sus productos, con una importante participación de artículos de envase de vidrio, papel y cartón.
 
Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Jamaica es un socio comercial poco explorado por Costa Rica, el cual refleja un contexto económico positivo, ya que es la 4° economía en el Caribe y tiene un crecimiento de 3% en el PIB en los últimos cinco años, la segunda tasa más dinámica entre estos países.
 
“Jamaica tiene una producción interna orientada a servicios y depende en gran medida de las importaciones, que consisten mayormente en productos industriales (83% del total). Nuestro país es el proveedor #19, y mostró un crecimiento de las exportaciones de un 6% en promedio, entre 2014-2018, con una oferta concentrada en industria (60%) y alimentos (24%)”, agregó Esquivel.
 
El estudio destacó que, en relación con la categoría de cuidado personal y belleza, se identificaron dos canales potenciales para colocar los bienes nacionales:
 

  • Industria turística, la cual generó $3.305 millones en 2018 y atrajo a 4,3 millones de visitantes. Su infraestructura de hoteles y spas de playa permite que los empresarios realicen compras a distribuidores locales de marcas autóctonas e importadas, quienes demandan productos que reflejan atributos tropicales con estándares de calidad o presentación, orientados un perfil de turista con origen EE. UU. y Canadá (82%).
  • Servicios de belleza y estética, los cuales están concentrados en la capital, son abastecidos por algunos de los distribuidores locales del canal turístico y buscan posicionar opciones de mayor valor agregado. En ambos canales, se identifican preferencias por ingredientes tropicales como coco, jengibre, aloe y café; que resultan compatibles con el perfil de la oferta de Costa Rica, la cual puede explorar el ingreso como proveedor en segmentos específicos de perfumes y aguas de tocador, depilatorios y preparaciones de cosmética, aromatizantes de espacio, así como líquidos/cremas para la piel.

Publicidad

Publicidad

Por su parte, Erick Apuy, Analista Económico autor del estudio, agregó que en la categoría de plásticos amigables con el ambiente se evidencia una potencial oportunidad, dada la prohibición que se dio en el mercado jamaiquino en 2019 de plásticos de un solo uso, específicamente bolsas, pajillas y envases de estereofón; razón por la cual los importadores se han visto obligados a buscar alternativas de productos y proveedores para poder comercializar opciones eco amigables.
 
En este contexto, Costa Rica podría explorar el ingreso al mercado en subcategorías como:
 

  1. Bolsas para basura no inferiores a 24”x24”, donde la oferta en Jamaica es principalmente HDPE con aditivo EPI.
  2. Platos, vasos y cubiertos a base de resina vegetal PLA o similar, donde ya se identifican importaciones provenientes de Bélgica, Hungría y Emiratos Árabes Unidos, y además donde Costa Rica puede ser competitivo en valor agregado.
  3. Botellas preforma para bebidas y frascos para otras industrias (farmacéutica, limpieza) a base de resinas recicladas que, si bien no están aún prohibidas, las empresas buscan anticiparse y contemplar alternativas.

 

Finalmente, el estudio destaca que, bajo este mismo contexto, los artículos prohibidos buscan ser sustituidos por alternativas a base de papel o cartón, categoría en la cual Costa Rica tiene mayor experiencia en el mercado jamaiquino con exportaciones por $4.3 millones en 2018, con una oferta que puede diversificarse más y donde se identifica potencial para comercializar vajillas y pajillas, así como envases para alimentos (cajas, bolsas, bandejas) en food service o comidas rápidas.
 
Este grupo de productos, en conjunto con plásticos eco amigables, se posicionan como una oferta de especial interés para ser explorada por Costa Rica, especialmente por el proceso de reestructuración en el consumo jamaiquino y considerando que poseen un arancel del 0% bajo el TLC Costa Rica - CARICOM.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar