Volver al sitio

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN elaboraron primer prototipo de ventilador respiratorio para pacientes COVID-19

 

· Nacionales

Como parte de los esfuerzos que ha realizado la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la lucha contra el COVID-19 se logró la elaboración del primer prototipo de ventilador respiratorio para asistir a pacientes hospitalizados con el virus.

El prototipo fue elaborado por personal docente y estudiantil del curso de Electrónica de Potencia de la Carrera Ingeniería Electrónica de la Sede Central, la cual tiene como misión: “Formar Ingenieros Electrónicos con una educación integral que los faculte para la producción de tecnología de primera línea, acorde con las nuevas tendencias que exige el desarrollo de la sociedad contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida de las personas”..

El equipo de trabajo fue liderado por el Ing. Heriberto Salazar Agüero y la Ing. Ana Beatriz Vargas Badilla, quienes desarrollaron sesiones remotas y a distancia con los doce estudiantes que formaron parte del curso de Electrónica de Potencia.

El prototipo cuenta con un chip integrado de programación ATmega2560, el cual sirvió para incorporar el diseño de su propio código lógico que le permite dar funcionamiento de las pinzas del ventilador respiratorio; además, cuenta con componentes electrónicos de control digital, piezas mecánicas impresas en 3D, un dispositivo de regulación respiratoria, una relación de inhale-exhale totalmente controlada, así como la velocidad del motor.

Los estudiantes no solo aportaron en el tema técnico, sino que además demostraron un gran espíritu de investigación en este proceso, debido a que necesitaron incorporar conceptos médicos y de terapia respiratoria para que se adaptara a las posibles necesidades de los pacientes.

El respirado se encuentra en su etapa de evaluación en donde tendrá algunas mejoras que le permitan pasar las pruebas a las que se sometan por parte de las empresas certificadoras en tema de ventiladoras, para posteriormente ser entregado al servicio de la seguridad social que ofrece la CCSS, de manera que pueda ser utilizado para ayudar a la ciudadanía.

Con este modelo de prototipo de ventilador respiratorio la Universidad Técnica Nacional se une a las demás Universidades Estatales en aporte tecnológico a la sociedad en esta emergencia por la pandemia del Covid-19.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar