Volver al sitio

Este Sábado La Isla San Lucasabrió de nuevo sus puertas

A la fecha, en Isla San Lucas se ha realizado una inversión aproximada de ¢324 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua y la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.
 Comercios y tour operadores han implementado el “Escudo Puntarenas Saludable”, una insignia que da fe al turista que se cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad, contra el COVID-19, dengue, zika y chikungunya.

· Nacionales

La Isla San Lucas abrió sus puertas este fin de semana para la visitación turística de carácter cultural, histórico y natural, mediante la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas. Con estricto apego a los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia del COVID-19, la mañana de este sábado 22 de agosto se dio el banderazo de salida a la primera embarcación que zarpó con el primer grupo de turistas rumbo hacia la isla.
 
“Estamos muy felices con la apertura de la Isla San Lucas que sumará a la rehabilitación del Golfo de Nicoya y del Puerto como destino turístico. Este proyecto permite un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente, al mismo tiempo que recuperamos el patrimonio cultural e histórico de uno de los secretos mejor guardados del Golfo de Nicoya” señaló la Primera Dama y coordinadora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles
 
El Gobierno de la República definió la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas con el objetivo de generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.
 
En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.
 
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “nos entusiasma la apertura de la visitación a Isla San Lucas en vísperas de la celebración de nuestra independencia bicentenaria pues contribuirá a la reactivación del puerto de Puntarenas y a interesarnos de forma vivencial por nuestra historia con sus luces y sombras. Turistas nacionales y extranjeros pueden venir a darse un respiro y además de disfrutar el tradicional buen ceviche y el Churchill, y platillos de la nueva cocina puntarenense, podrán tomar una embarcación con destino a San Lucas para conocer, explorar, experimentar distintos elementos de nuestra historia".
 

Por su parte, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, enfatizó que “todo el sector turístico de Puntarenas se ha organizado y preparado conscientemente para cumplir con los estrictos protocolos sanitarios en cada una de sus actividades. Por cercanía y economía, sabemos que San Lucas es el destino ideal para la familia costarricense y que aquí en el Puerto, el turista también podrá siempre disfrutar de una amplia gama de experiencias y destinos que, hoy más que nunca, son tan necesarios para nuestro bienestar en medio de la crisis”.
 
“Las áreas silvestres Protegidas han demostrado ser una de las decisiones más acertadas que se han tomado en el país a lo largo de las últimas décadas. Además de conservar la biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos para la sociedad, también cumplen un rol fundamental en la economía nacional. Hoy más que nunca estamos llamados a unir esfuerzos y potenciar las oportunidades de desarrollo, y la ardua labor realizada para reabrir la visitación turística a la Isla San Lucas es una demostración del trabajo interinstitucional en la dirección correcta, expresó Carlos Manuel Rodriguez, ministro de Ambiente.
 
 
Destino turístico único. La isla, que está ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas, funcionó entre 1873 y 1991 como prisión. Uno de los principales atractivos turísticos de la isla son los cientos de escritos en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos.
 
“La isla de San Lucas es única; no hay otra en Costa Rica con sus atributos: antiguo presidiario, memoria histórica, riqueza arqueológica y riqueza natural, todo a corta distancia de la costa. El turismo va de la mano de la cultura, por esta razón celebramos su apertura” señaló el Ministro de Turismo, Gustavo Segura.
 
La isla, declarada Refugio de Vida Silvestre desde el 2001, posee playas donde en algún momento existió interés de construir complejos hoteleros. San Lucas cuenta con una espectacular fauna: monos aulladores, arañas, ardillas, armadillos, faisanes, venados, murciélagos, mapaches, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos, y muchas otras especies de reptiles y aves, además de tiburones martillo, mantas rayas y tortugas que habitan en sus aguas.
 

“Siempre hemos estado convencidos de que la Isla San Lucas tiene todo el potencial para convertirse en el principal polo de desarrollo turístico de Puntarenas, por su riqueza natural, cultural e histórica. Hoy estamos viendo hacerse realidad un sueño, que fue una lucha de muchos años y marcará un antes y un después”, aseguró Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar