Volver al sitio

Entró en vigencia la cuarta versión de los lineamientos para el manejo de Covid-19 en centros penitenciarios

Esta nueva versión profundiza sobre las acciones para la atención de los casos según la clasificación de estos por gravedad del cuadro clínico, la utilización de mascarilla, cubrebocas o caretas por las personas que ingresan a los centros penitenciarios.

Además, este miércoles se realizó una desinfección profunda en el edificio de Oficinas Centrales del Ministerio de Justicia y Paz.

· Sucesos

El Ministerio de Justicia y Paz ordenó este miércoles la entrada en vigencia la cuarta versión de los “Lineamientos generales para el manejo del Covid-19 en Centro Penitenciarios en el marco de la alerta sanitaria”.

Esta nueva versión profundiza sobre las acciones para la atención de los casos según la clasificación de estos por gravedad del cuadro clínico, la utilización de mascarilla, cubrebocas o caretas por las personas que ingresan a los centros penitenciarios, revisión médica al personal con el fin de verificar que las personas funcionarias no estén con síntomas de enfermedad respiratoria mientras laboran.

Además, se definieron las rutas de acción en caso de personas privadas de libertad Covid-19 positivas de ingreso externo, personas privadas de libertad Covid-19 positivas internas y la ruta de acción en caso de personas funcionarias positivas Covid-19.

Por otra parte, el Lineamiento establece la clasificación y atención en los servicios de salud penitenciarios según la gravedad de su sintomatología, siendo así clasificados por pacientes leves, moderados, graves y críticos, utilizando la Escala Temprana de Alerta (ETA), que cuantifica el estado de diferentes parámetros fisiológicos.

También en esta cuarta versión del Lineamiento se detalla el protocolo de las visitas médicas a los ámbitos Covid-19 positivos, traslados a los centros hospitalarios en caso que así se requiera, profundiza sobre las áreas de aislamiento en los centros penitenciarios por zonas para la atención de las personas privadas de libertad Covid-19 positivas y amplía un apartado sobre la continuidad de los servicios valorando siete diferentes escenarios; para los escenarios 1-3 cuenta con capacidad instalada y operativa para su debida atención y para los escenarios 4-7 se requerirá apoyo de instituciones externas y se catalogarían como brote masivo.

“En el sistema penitenciario mantenemos en constante actualización los lineamientos para el manejo del Covid-19 con el fin de que se responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales en la evolución de la pandemia”, comentó Diana Posada, viceministra de Gestión Estratégica.

Este lineamiento, así como las versiones anteriores, ha sido desarrollado en cumplimiento con los criterios técnicos establecidos en la normativa jurídica, las normas técnicas institucionales y los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo en los preparativos y respuesta ante la emergencia por COVID-19, siendo aprobado por Ministerio de Salud.

Desinfección de Oficinas Centrales. Tras una desinfección total realizada por Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al edificio de Oficinas Centrales del Ministerio de Justicia y Paz, la institución reabrirá sus puertas a los funcionarios y al público en general a partir del jueves 9 de julio para continuar brindando sus servicios.

Debido a la presencia de dos casos positivos de Covid-19 en el edificio central este miércoles se llevó a cabo una desinfección de todas las áreas de trabajo, así como de baños, pasillos y sitios comunes.

En las áreas de trabajo donde se presentaron los casos positivos se optó por enviar a teletrabajo a los contactos directos, además se emitieron nuevas directrices para ampliar el teletrabajo y así reducir la cantidad de personas en las instalaciones de Justicia y Paz, manteniendo siempre los servicios esenciales.

“Mañana abrimos nuevamente nuestros servicios al público, pero antes nos cercioramos de aplicar las más rigurosas medidas en procura de la seguridad sanitaria, tanto de nuestro personal como de las personas que se acercan a realizar alguna gestión. Seguimos trabajando de manera diligente y responsable en el abordaje de esta pandemia que afecta al país”, indicó la viceministra Posada.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar