Volver al sitio

EN SEPTIEMBRE, 2020, EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA REPASARÁ EL GOBIERNO DE JUAN RAFAEL MORA PORRAS (1849-1859), EN SU ESPACIO VIRTUAL DE “FICHAS EDUCATIVAS”

Cuarta entrega de este espacio educativo y divulgación histórica coincide con el 199° aniversario de la independencia centroamericana, y el 160° aniversario del fallecimiento del prócer.Este espacio se comparte, mediante las redes sociales del MHCJS: Facebook e Instagram, cada viernes del mes.Este nuevo programa del museo es un apoyo a estudiantes, docentes y público interesado, acorde con los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública.

· Espectáculos

Juan Rafael Mora Porras (1814 – 1860), es posiblemente el gobernante más recordado de la historia costarricense, tanto nacional como internacionalmente. La Campaña militar de 1856 – 1857 contra la presencia de William Walker y los filibusteros en Nicaragua, desarrollada durante su administración, es uno de los procesos históricos con mayor difusión y aprecio por parte de la ciudadanía, debido al trasfondo y significados en la afirmación de la Independencia patria y la identidad nacional.

La centralidad de Mora Porras en tales hechos históricos ha derivado en el surgimiento de múltiples posiciones en torno a su memoria, entre simpatizantes y detractores. Sin embargo, los debates con relación al personaje tienden a omitir la verdadera transcendencia histórica de su período gubernamental: 1849 – 1859, relacionado con la centralización del poder estatal mediante las Instituciones –especialmente las fuerzas armadas–, la bonanza en la economía cafetalera, la infraestructura pública y las relaciones internacionales, entre otras.

Por dicha razón, debido al simbolismo de este personaje y la relevancia de su período de gobierno, el servicio virtual del MHCJS: “fichas educativas”, estarán dedicadas a explorar la denominada “Década de Juan Rafael Mora Porras, 1849-1859”, en ocasión del 199° aniversario de la independencia costarricense y el resto de las naciones centroamericanas, así como el 160° aniversario del trágico fallecimiento del prócer en Puntarenas, ante un pelotón de fusilamiento, el 30 de septiembre de 1860.

Tales publicaciones, se compartirán los viernes mediante las redes sociales del MHCJS: Facebook e Instagram, desde este 4 de septiembre de 2020. Dicho servicio es un apoyo didáctico para docentes, estudiantes y público interesado, debido a su relación con los programas de estudio vigentes, emitidos por el Ministerio de Educación Páblica.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar