Volver al sitio

Modelo se puede aplicar en hogares, centros de salud o restaurantes

 Sistema fue reconocido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

· Nacionales

La Casa del Tanqueempresa de capital costarricense, en conjunto con la Universidad Nacional, diseñó un sistema séptico modular subterráneo, para reducir de manera natural hasta en un 90% la contaminación provocada por aguas residuales.

El sistema consiste en pasar las aguas residuales por varias etapas de sedimentación, para que, mediante un proceso biológico, los desechos sólidos se traten con alta efectividad.

De acuerdo con Deiby Soto, gerente de ventas de La Casa del Tanque, el sistema cuenta con varias fases:

“Tiene una fosa cuya principal función es reposar la parte de la materia orgánica presente en el agua; cuenta también con un filtro biológico para tratar toda la materia orgánica flotante que no pudo decantar la fosa.

Esto le da un ambiente controlado para crear bacterias, que terminan de degradar la materia, mejoran la turbulencia del agua y de esa forma se eliminan la mayoría de los contaminantes.

Con ambos logramos tratar hasta un 90% de la materia orgánica generada en las residencias, y el 10% restante puede ir al ambiente sin tener mayor impacto”, explicó Soto.

Este proyecto no solo está pensado para hogares, pues de acuerdo con el experto es posible instalarlo en centros de salud o restaurantes, por mencionar dos ejemplos.

“El costo de instalar este sistema es variable, pues por lo general se instala durante la construcción y el costo va incluido dentro del presupuesto total de la obra.

Si se calculara por aparte podríamos estar hablando de ₵800 mil aproximadamente, solo instalación sin producto. El sistema séptico modular de 1800 litros que es el que se recomienda para una familia de 6 a 8 personas, cuesta aproximadamente ₵412,940”, agregó el gerente de ventas.

Para darle mantenimiento al sistema existen dos formas: vaciarlo una vez al año con un camión cisterna, o utilizar tratamiento de bacterias una vez al mes, según la cantidad de personas que dan uso del sistema.

Reconocimiento internacional

Para este año, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), motivó a todos los países miembros a efectuar actividades virtuales bajo el lema “Innovar para un futuro verde”.

El objetivo es sensibilizar y rendir homenaje a todos los creadores e innovadores, que día a día influyen en la vida cotidiana y contribuyen en el desarrollo de patentes, marcas, derechos de autor y diseños industriales, para beneficio de los consumidores.

El diseño de La Casa del Tanque fue reconocido por el Registro Nacional y a raíz de esta celebración, el ente estatal elaboró un video explicativo del sistema séptico que fue difundido a nivel mundial.

“Este sistema es un ejemplo real y concreto aplicado en la vida cotidiana. Con innovaciones como esta es que el país puede apostar por un mundo mejor, al tiempo que se trabajaba por construir un planeta más verde para las futuras generaciones.

Nosotros tenemos la idea de que entre más fácil y funcional podamos hacer las cosas, mayor cantidad de personas se van a ver beneficiadas al solucionar su problema de aguas residuales y además generar un impacto positivo en el medio ambiente”, comentó David Peña, director comercial de la Casa del Tanque.

Peña comentó que el diseño de este sistema se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad Industrial y esto les genera tranquilidad de que nadie pueda violentar sus proyectos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar