Volver al sitio

El sector público ya dio su aporte a la crisis actual, la UCCAEP y los empresarios NO

Grupos económicamente poderosos quieren mantener intacto su capital a cambio de la estabilidad de las trabajadoras y los trabajadores.

· Nacionales

Grupos económicamente poderosos quieren mantener intacto su capital a cambio de la estabilidad de las trabajadoras y los trabajadores, afectando además a sus familias. Gilberth Díaz, Presidente del SEC, señala que la clase trabajadora del sector público ya está aportando a esta emergencia nacional provocada por el COVID-19, a diferencia de estos grandes capitales que apadrinados por la UCCAEP se niegan a contribuir y piensan egoístamente.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, condena enérgicamente la exigencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP, a través de la cual pretende que el peso de la crisis actual recaiga sobre las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Para nadie es un secreto, que la pandemia mundial del Covid-19, nos tiene muy preocupados, este flagelo que está provocando enfermedad y muertes en todas las latitudes del planeta, pero más aún, la crisis económica mundial que se ha desatado, tiene repercusiones altamente considerables sobre la clase trabajadora.

Todos los organismos internacionales y nacionales en materia de salud pública, han planteado la necesidad apremiante, de que las grandes Corporaciones por un lado y las Instituciones Estatales por otro, tomen medidas concretas y ágiles para proteger a la población en general, pese a ello aún no hemos visto a ninguna de las Grandes Empresas, que tuvieron el cinismo de declarar cero ganancias en los últimos diez años haciendo aporte alguno para enfrentar esta seria situación que vive el país.

¿Por qué la UCCAEP, no plantea que las grandes Empresas Privadas y Corporaciones paguen las enormes deudas que tienen con la Hacienda Pública?

¿Qué, la crisis económica y social se puede profundizar? Por supuesto que sí, pero no somos las trabajadoras y los trabajadores de la educación quienes tengamos que dar todo el aporte económico para tal propósito.

Vivimos momentos de gran tensión y como siempre la clase trabajadora y la clase media son los más perjudicadas, ya que en una situación tan apremiante como esta se requiere que los Gobiernos y la Gran Empresa Privada, asuman la responsabilidad de hacerle frente a la crisis, pero sin afectar los derechos de la clase trabajadora porque dicha crisis económica profunda, no es en absoluto responsabilidad nuestra.

¿Hay que tomar medidas económicas? Por supuesto, pero estas no pueden ser eliminando las conquistas de la clase trabajadora, que se han ganado a lo largo de muchos años de lucha.

Publicidad

Ahora que no vengan los señores de la UCCAEP, a darnos lecciones de cómo manejar la crisis, desmejorando la calidad de vida de la ciudadanía en general, porque no hemos visualizado ningún aporte sustancial de la Gran Empresa Privada contribuyendo de verdad para hacerle frente a esta tragedia nacional.

El sacrificio debe ser de todas y todos; ya nosotros hemos contribuido, ahora quien debe asumir su parte es el Gran Empresariado Nacional y los señores de la UCCAEP.

Somos muy conscientes, que la situación es extremadamente difícil, pero ya es mucho el sacrificio que hemos hecho y no sabemos todavía qué consecuencias más funestas están por venir en el contexto de esta Pandemia.

Entendemos, que el Gobierno Central de la República, ha hecho grandes esfuerzos para enfrentar esta difícil situación y aplaudimos su conducta, pero jamás estaremos de acuerdo con que se grave con más impuestos a la clase trabajadora en general, y en particular al sector público.

Todas y todos, tenemos que contribuir, tarea que la clase trabajadora del sector público ya empezó a cumplir, aportando 14.000.000 (Catorce mil millones) de colones, con el congelamiento del Aumento Salarial Anual.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo OIT, ha puesto en práctica una serie de normas, para recuperar y promover el empleo y el Trabajo Decente, labor en la cual tenemos que trabajar de inmediato.

Hoy más que nunca, Costa Rica necesita el aporte de todas y todos, no de los mismos de siempre, esos a los que siempre cargan con la responsabilidad.l

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar