Volver al sitio

EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTARÁ CÁPSULAS INFORMATIVAS Y RECORRIDOS VIRTUALES DURANTE EL CESE DE ACTIVIDADES PARA MITIGACIÓN DEL COVID-19.

A través de las Redes Sociales del MHCJS se incluye la posibilidad de realizar un tour virtual por las exposiciones permanentes y los edificios del museo

· Espectáculos

Debido a que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, situado en la ciudad de Alajuela, se acogió a las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras entidades competentes, con el objetivo de mitigar el impacto y propagación del conocido COVID-19, la institución pondrá a disposición de sus públicos, a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram), diversos contenidos para acceder a sus diversas exposiciones y datos de interés educativo.

Según palabras de la Directora del Museo, Sra. María Elena Masís:

El Museo Juan Santamaría quiere sumarse a la recomendación del Ministerio de Salud de Costa Rica y para ello ha creado y desarrollado contenidos “on line”, para cada día, para aquellos que busquen una presencia virtual amena, variada, ágil, didáctica y accesible. Nuestros profesionales de Servicios Museológicos han diseñado actividades en línea, como recorridos virtuales por las instalaciones del Museo, visitas guiadas con los artistas que están exponiendo físicamente en nuestro Museo, y nuestras famosas “Tertulias Alajuelenses”, un espacio que se viene realizando regularmente dos veces por mes. Con esto queremos dar a entender que la experiencia de un museo no se restringe a únicamente a su espacio físico, pues a partir de lo virtual se puede disfrutar de un amplio acervo de piezas y exposiciones creadas para ampliar la experiencia de nuestros visitantes, desde cualquier rincón del planeta.

Publicidad

En primera instancia, el MHCJS pondrá a disposición de sus seguidores y usuarios de las plataformas institucionales de Facebook, un enlace de la plataforma Google Maps, por medio del cual se podrá realizar un recorrido virtual por las exposiciones permanentes y los edificios del antiguo Cuartel y Cárcel de Alajuela. Este recorrido de acceso gratuito por las instalaciones del MHCJS, se realizó desde finales de 2019, tras un entendimiento con la empresa “Tres 60 Costa Rica”, mediante la coordinación entre funcionarios del MHCJS y el Sr. Orlando Ugalde Pastora. “Tres 60” es una empresa que inicia funciones en el país, en el área de servicios de alta tecnología, específicamente con los servicios de Tours Virtuales (GoogleStreet View) y Scanner para Metrología en 2D, 3D y 4D.

Asimismo, las y los usuarios de las plataformas del MHCJS, podrán disfrutar de varias cápsulas informativas, relacionadas con las exposiciones que, hasta el cierre institucional, estuvieron a disposición de los públicos del museo. Se trata de vídeos cortos elaborados por personal del MHCJS, con los artistas visuales Pablo Mejías y Philipp Anaskin, quienes tienen a su cargo la muestra: “Syn-Bios”. Del mismo modo, se presentará un vídeo relatado por el Profesor Mario Solórzano Pérez, quien es coordinador de extensión de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, cuyos estudiantes realizaron las infografías que forman parte de la exposición: "Alajuela, un pueblo orgulloso de su memoria".

Por otra parte, debido a que esta época de “aislamiento social”, recomendada en principio hasta el 13 de abril de 2020, coincide con algunas efemérides conmemorativas de la “Campaña Nacional de 1856-1857”, como el “Combate de Sardinal” (10 de abril de 1856) y la “Batalla de Rivas” (11 de abril de 1856), además del natalicio de la heroína costarricense, Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez (8 de abril de 1816), el Área de Educación y Divulgación del MHCJS, elaboró distintos afiches con información sobre tales acontecimientos y personajes históricos, los cuales se divulgarán en las fechas señaladas. Además, se está trabajando en vídeos informativos, sobre tales conmemoraciones.

Finalmente, nos es muy grato informar que el espacio permanente del MHCJS: “Tertulias alajuelenses”, a cargo de la institución y el colectivo “Alajuela Histórica”, difundirán esta actividad mediante una transmisión en “Facebok-Live”, el próximo viernes 27 de marzo de 2020. El investigador de historia local, Ronald Castro Fernández, compartirá un conversatorio virtual sobre el célebre escritor alajuelense, Carlos Luis Sáenz. Esta tertulia se denominará: “De Mi Madrina de CALUFA: ¿quién fue realmente Policarpo Moya”.

LISTA DE POSTEOS E INFORMACIÓN VIRTUAL:

25 de Abril
El MHCJS a un solo click
Red social: Facebook

27 de abril
Transmisión en vivo de tertulias Alajuelenses por Facebook
Red social: Facebook

28 de Abril
Video Pablo Mejías
Red social: Facebook e Instagram

29 de Abril
Video Carteles UCR
Red social: Facebook e Instagram


31 de Abril
Video Philipp Anaskin
Red social: Facebook e Instagram


8 de Abril:
Publicación Francisca Carrasco Jiménez
Red social: Facebook e Instagram

10 de Abril
Publicación de fechas por la Batalla de Sardinal
Red social: Facebook e Instagram

Video Batalla de Sardinal
Red social: Facebook e Instagram
Stories: Facebook e Instagram

11 de Abril
Publicación de fechas por la Batalla de Rivas
Red social: Facebook e Instagram

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar