Volver al sitio

Curso lectivo 2020

 beneficiarán por capacitación de sus maestros

1.500 docentes cuentan con mejores herramientas para enseñar este 2020, gracias a programas financiados por la Fundación CRUSA y ejecutados por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y Asociación Actualiza

Por ambos proyectos la Fundación CRUSA invirtió más de 165 millones de colones.

· Nacionales

Programas financiados por la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), permitieron que más de 1.500 docentes de preescolar y primaria cuenten ahora con mejores herramientas de enseñanza para enfrentar el curso lectivo 2020.

Todos ellos participaron en procesos y cursos de actualización docente durante los años 2018 y 2019.

Se trata de los programas “Sembrando un mejor futuro para la niñez en Limón”, liderado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y “Actualiza”, enfocado en talleres de actualización docente en prescolar, liderado por la Asociación Actualiza. Ambos estuvieron orientados a capacitar maestros del Ministerio de Educación Pública, para lo cual, CRUSA invirtió más de 165 millones de colones.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, afirma que “el interés de CRUSA por apoyar iniciativas como esta, se da porque se reconoce la importancia de la formación de talento humano de calidad. La formación temprana en lecto-escritura es clave en el desarrollo de habilidades y competencias de largo plazo, por ello, docentes con mayores y mejores herramientas son pieza clave como motor de desarrollo y movilidad social”.

El proyecto Sembrando un mejor futuro para la niñez de Limón capacitó a 223 docentes entre 2018 y 2019, con el fin de contribuir a elevar la calidad de la educación preescolar y primaria en esa provincia.

La capacitación se realizó mediante cursos en línea que brindaron estrategias novedosas a los docentes, para mejorar la enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura. Entre ellas destacan habilidades esenciales para el éxito escolar y el aprendizaje continuo de los niños. De esta manera se benefició directamente a 4.014 estudiantes.

“Mis estudiantes han adquirido destrezas que les son útiles en todo su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, activar sus conocimientos previos, realizar predicciones, clarificar el vocabulario y usar el organizador gráfico. Esto les ayuda a construir un pensamiento crítico, a analizar y argumentar”, expresó la docente Ana María Gómez, una de las beneficiarias, en la Escuela La Guaria de Limón.

CRUSA otorgó becas completas para financiar la capacitación de estos docentes, en colaboración con la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). De esta manera contribuye a que el país avance en el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU): garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Por su parte, la iniciativa Actualiza contempló un conjunto de talleres que tienen el propósito de facilitar a las docentes de preescolar, la interpretación, comprensión y puesta en práctica del actual programa de Preescolar del MEP.

El curso Actualiza, impartido por GUIARE, está basado en la unidad de Lenguaje del Programa de estudio de preescolar del MEP y fue diseñado para apoyar a los docentes en la implementación de contenidos, metodología, estrategias y conceptos filosóficos que faciliten el aprendizaje de los niños en el aula.

Durante el 2019 Actualiza capacitó 1.301 docentes, de las cuales 1.225 son de zonas rurales marginales de alto riesgo.   Estas docentes representan 674 Jardines de niños de Limón, Sula, San Carlos, Liberia, Cañas, Upala, Guápiles y Turrialba.  En total beneficiará indirectamente a 22.627 estudiantes de preescolar.

Para la Asociación Actualiza este proyecto representa la posibilidad de darles a los niños de zonas marginales, la oportunidad de desarrollar una mejor comprensión de lectura, lo cual les facilitará la posibilidad de ser exitosos en su educación primaria, terminar su educación secundaria y continuar con estudios universitarios.  Está comprobado que un niño que recibe una buena educación preescolar tendrá un mejor futuro.

“En CRUSA consideramos que trabajar en el talento humano costarricense es fundamental para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y para lograr la transformación de Costa Rica hacia una economía más verde, innovadora y sostenible”, concluyó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de CRUSA.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar