Volver al sitio

Cuatro nuevos módulos e instalaciones eléctricas en el CAI Luis Paulino Mora ayudarán a humanizar el espacio penitenciario

Obras estructurales tiene un avance cercano al 92%

  Inversión en red eléctrica minimiza riesgo para la población penitenciaria y el personal

· Nacionales

Cuatro nuevos módulos cuyas obras tiene un avance de más del 92%, así como las mejoras eléctricas en el CAI Luis Paulino Mora, darán un fuerte impulso a la ruta trazada por el Ministerio de Justicia y Paz para atender el hacinamiento en el sistema penitenciario y humanizar los espacios para la población privada de libertad.

Las nuevas instalaciones, que tiene un costo de aproximadamente ₡527,3 millones, tendrán la capacidad de alojar, en total, a 256 privados de libertad (64 por módulo) y responden a pronunciamientos de la Sala Constitucional, órdenes sanitarias y medidas correctivas de los jueces de ejecución de la pena en las que se solicitaban mejoras a las condiciones de los alojamientos para las personas privadas de libertad. Los nuevos módulos serán entregados en la primera quincena de junio del 2020.

También está en su fase final el proyecto para dotar a ese CAI de una red de suministro eléctrico óptima para garantizar la integridad de las 795 personas que permanecen privadas de su libertad en ese centro del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. En total la inversión para este proyecto asciende a ¢432,2 millones.

La acometida eléctrica sustituida carecía de las condiciones para atender las necesidades del complejo carcelario por el crecimiento en el consumo eléctrico, así como los cambios establecidos por el Código Eléctrico Nacional.

“Esto posibilita la construcción de nuevas edificaciones para el alojamiento y la atención de la población penal desde una óptica de respeto a los derechos humanos”, comentó la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

La mejora eléctrica se logró con fondos que el Ministerio de Justicia y Paz transfirió al Patronato de Construcciones. Con el proyecto, que fue entregado esta semana de forma provisional, también resultará beneficiado el personal, pues se optimizarán las condiciones eléctricas para el desarrollo de sus labores de atención y custodia.

La obra consistió en la construcción de la acometida eléctrica principal y secundaria. Contempló la construcción de una caseta eléctrica, cinco cuartos eléctricos secundarios, el cambio de canalización y cableado de las acometidas a cada edificio, la construcción de cajas de registro eléctricas, el suministro e instalación del tablero principal, de seis tableros, seis transformadores secos de distribución, centros de carga en cada edificio, la instalación de un transformador principal y una planta eléctrica de emergencia.

La construcción de los nuevos módulos del CAI Luis Paulino Mora está contemplada en el Plan Único de Infraestructura, una hoja de ruta trazada al principio de esta administración para crear 3.000 nuevos espacios, de los cuales 2051 se construyeron en el 2019. Este año se construirán otros 2.214, con lo que se superará la meta.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar