Volver al sitio

Crecimiento Verde abre oportunidades para pymes costarricenses como Café Sol Naciente y

Productos Ujarrás

Las pequeñas y medianas empresas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.Los ganadores obtendrán financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su propuesta, con un financiamiento de hasta US$15.000.

· Nacionales

 Las empresas costarricenses Café Sol Naciente y Productos Ujarrás son dos ejemplos de éxito del Programa Crecimiento Verde, que impulsa la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y financian la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El programa de Crecimiento Verde identifica pequeñas y medianas empresas costarricenses que tengan un potencial de exportación para ofrecerles oportunidades de financiamiento no reembolsable que les permita realizar una mejora en sus procesos de producción o en los productos o bienes que la empresa vende.

Este proceso inicia con una convocatoria abierta que realiza Procomer, para que los aspirantes presenten sus proyectos, los cuales deben estar enfocados en tres perfiles: 1. buscar una certificación, 2. innovar en materia ambiental o 3. obtener una certificación de innovación ambiental.

Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias y se han beneficiado 105 empresas, las cuales iniciaron su transformación productiva o implementaron proyectos de diversificación productiva. En total se han desembolsado más de millón y medio de dólares de los fondos no reembolsables con los que cuenta el programa para su implementación.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, el Programa Crecimiento Verde se ha convertido en una exitosa plataforma de reconversión productiva para pymes costarricenses con potencial exportador.

“Los primeros resultados de las empresas de Crecimiento Verde confirman la importancia de tiene el capital semilla para potenciar la innovación y la reconversión productiva en las pymes costarricenses. Con este programa le abrimos las puertas del mercado internacional a nuestros medianos y pequeños productores”, indicó Montealegre.

Publicidad

Publicidad

Café Sol Naciente

Café Sol Naciente se dedica a la producción, comercialización y tostado de café de especialidad, con beneficiado húmedo. La agroempresa está ubicada en Santa María de Dota, en calle El Cedral y es una finca de aproximadamente 5 hectáreas.

Su dueño, Luis Arturo Bonilla, adquirió la propiedad en 1992 y su trabajo es un esfuerzo totalmente familiar. El proyecto que propuso para obtener los fondos de Crecimiento Verde, fue la instalación de una planta baja en emisiones de trillado y alistado, así como la obtención de la licencia de Esencial COSTA RICA.

La idea fue obtener un 100% de aprovechamiento de residuos sólidos, una disminución de emisiones por traslado (reducción del gasto en gasolina), y dar servicio a otros productores, quienes antes tenían que trasladarse hasta Cartago para procesar su cosecha. Hoy, Bonilla ve con alegría la meta alcanzada.

“Antes trabajábamos el café con las manos y durábamos 2 días para alistar un quintal, ahora, gracias a Crecimiento Verde y a la Fundación CRUSA, tenemos una máquina que nos hace ese trabajo en menos de una hora. Y no solo eso, exportamos nuestro grano a Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y ya nos pidieron una muestra para llevarlo a Australia y Taiwán”, comentó Bonilla.

“En el caso de esta empresa se le permitió, a través de los fondos, establecer un sistema de trazabilidad, que le ha permitido recibir un mejor precio por el café”, añadió Montealegre.

Productos Ujarrás

Productos Ujarrás es productor y comercializador de mermeladas y jaleas desde 1962. Su proyecto consistió en el diseño de un plan de gestión integral de residuos, identificación de impactos ambientales y certificación carbono neutral. La meta fue impactar en los indicadores de gestión de residuos no aprovechables, reducción energética en un 75% y reducción y compensación de un 5% de las emisiones.

Erick Rodríguez, Gerente General de Productos Ujarrás, señaló que la idea era darle valor a la marca, pues en la actualidad no solo se logra vender a través de precio y sabor, sino que se le añaden otras ventajas, como diferenciar el producto por medio de una certificación Carbono Neutralidad.

“Muchas empresas grandes hacen negocios tomando en cuenta parámetros de sostenibilidad, antes de hablar de precio y sabor, y si una empresa no se suma a estos cambios se queda atrás. Si bien Ujarrás es una empresa familiar y tradicional, con estos cambios se inserta en el futuro comercial”, explicó Rodríguez.

“Nosotros proveemos capital semilla para que pequeños productores costarricenses puedan llevar adelante un proceso de reconversión productiva que los ayude a mejorar sus posibilidades de exportación”, acotó la Delegada Ejecutiva de CRUSA.

Próxima convocatoria

El 18 de marzo es el lanzamiento de la IV convocatoria de Crecimiento Verde. Las empresas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.

Los ganadores obtendrán financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su propuesta. El monto varía de acuerdo con la categoría. El monto máximo a financiar es de US$15.000.

Requisitos:

  • Ser PYME
  • Estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación del negocio
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador

A tres años de realizada la primera convocatoria, hay 105 empresas mejorando sus sistemas de producción. Súmese a la transformación productiva verde.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar