Volver al sitio

COVID 19 y el uso de la Bicicleta

Los colectivos y organizaciones de ciclismo urbano abajo firmantes recibimos con beneplácito el anuncio del Gobierno de la República dado durante la conferencia de prensa del día lunes 27 de abril, en el que se comunica la puesta en marcha de 2 medidas en el marco de los esfuerzos nacionales por combatir la pandemia del COVID 19:

· Deportes

Los colectivos y organizaciones de ciclismo urbano abajo firmantes recibimos con beneplácito el anuncio del Gobierno de la República dado durante la conferencia de prensa del día lunes 27 de abril, en el que se comunica la puesta en marcha de 2 medidas en el marco de los esfuerzos nacionales por combatir la pandemia del COVID 19:

- Habilitar los sistemas de alquiler de bicicletas.

- Permitir la operación de talleres de bicicletas y ciclos durante los fines de semana.

El día viernes 24 de abril, nuestras organizaciones le presentamos al Gobierno de la República, a las Municipalidades de Montes de Oca, Curridabat y San José, así como a representantes de empresas privadas relacionadas con el tema de la bicicleta (importadores, distribuidores, sistemas de bicis públicas, etc.) un plan para la implementación de medidas e intervenciones temporales  para la movilidad a pie y en bicicleta que favorezcan el distanciamiento físico en el uso del espacio público.

Tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (https://fecoci.net/la-organizacion-mundial-de-la-salud-oms-recomienda-andar-en-bicicleta-durante-el-brote-de-covid-19/) usar la bicicleta como medio de transporte urbano resulta idóneo para prevenir contagios de COVID 19 y mantener la actividad física individual.

Es por esta razón que diversos países del mundo están tomando medidas permanentes y temporales para que la gente pueda caminar o andar en bicicleta de forma más segura. Tomando esta experiencia y adaptándola a la realidad costarricense le hemos propuesto al Gobierno  y a las Municipalidades un plan de 7 puntos:

1. Habilitar ciclovías temporales entre el este y el oeste de San José (desde Pavas hasta La Galera) aprovechando la menor circulación de vehículos y considerando la gran cantidad de personas que están usando la bicicleta como medio de transporte. Estas ciclovías se demarcarán con vallas, conos, y otros dispositivos similares.

2. Ampliación temporal de aceras en zonas de gran aglomeración de peatones para garantizar el distanciamiento físico de 2 metros requerido para evitar contagios del COVID 19.

3. Reducción de Velocidad en cascos urbanos. Dado que hay menos automóviles, estos tienden a ir más rápido poniendo en peligro a peatones y ciclistas. Por ello y en aplicación del artículo 9 de la ley 9660 solicitamos que se establezcan como zonas 30 (donde la velocidad máxima no supere los 30 kph) todos los cascos urbanos del país.

Publicidad

4. Impulso y Promoción del uso de la Bicicleta. A través de campañas en medios de comunicación, de anuncios oficiales y desarrollando la infraestructura ciclista necesaria.

5. Reactivación de Sistemas de bicis públicas y de alquiler de bicicletas. De forma que más personas puedan optar por usar este medio de transporte en lugar de hacerlo en transporte público donde el riesgo de contagio es mucho mayor.

6. Permitir la operación de tiendas de bicicletas, así como de ciclos y talleres los fines de semana que es cuando más personas pueden acudir a estos a reparar sus bicicletas o en búsqueda de opciones para movilizarse.

7. Permitir el uso del espacio público como parques y plazas, de forma controlada y regulada como zonas de paso, que permiten mayor distanciamiento físico que las aceras.

Además, a raíz de la conferencia de prensa del día de hoy hemos añadido a nuestras propuestas:

1. Que se repinten las ciclovías que actualmente están despintadas y que habían sido borradas por el CONAVI al recarpetear las vías donde se ubicaban, especialmente las de avenidas 8 y 10 en San Pedro, así como en el casco urbano de San José.

2. Que en cumplimiento del artículo del artículo 11 de la Ley 9660 se contemple el diseño e implementación de nueva infraestructura ciclista, especialmente el diseño de ciclovías que conecten desde Desamparados en el Sur y desde Tibás en el Norte, con el centro de San José y con la ciclovía que va de este a oeste.

3.  La colocación de más parqueos para bicicletas en sitios públicos en distintos cantones del país.

4. Que se incentiven mecanismos de financiamiento para la compra de bicicletas a través de la banca pública y privada o de mecanismos que puedan operar desde las Municipalidades.

5. Se permita el ingreso de bicicletas a los autobancos, tal como se hace con las motos. Actualmente solo el Banco Popular lo tiene permitido en la agencia del Paseo Colón, pero los demás no permiten el acceso en bicicleta lo cual viola la Ley de Tránsito que define a esta como un medio de transporte más.

Firmamos en San José, Costa Rica a los 27 días del mes de abril del 2020:

- ACONVIVIR

- A-Foundation

- Chepecletas

- BiciBus

- Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas

- Pedalizate Colectivo de Ciclismo Urbano

- Pedal

- Arquitectura en Bicicleta

- Laboratorio de Intervención Urbana

- Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU)

- Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA)

- Ciclovida

- Asociación de Importadores de Bicicletas.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar