Volver al sitio

Costa Rica mejora en temas de Ciberseguridad

Los avances logrados por nuestro país se llevaron a cabo con la definición de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el inicio de operaciones del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional (CSIRT-CR) en el 2018.

· Ciencia y Tecnología

Este martes se dio a conocer el informe de Ciberseguridad 2020 titulado “Ciberseguridad: Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” un esfuerzo conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país tuvo avances importantes en temas como:

· Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

· Modelo de operación de respuesta de incidentes informáticos.

· Redundancia de telecomunicaciones.

· Mecanismos de denuncias.

· Formación, Capacitación y Habilidades de Seguridad Cibernética.

· Marcos legales y regulatorios.

· Marcos de Cooperación Formales e Informales para Combatir el Delito Cibernético.

Los principales retos en los que Costa Rica debe continuar trabajando son:

· Protección de la Infraestructura Crítica (IC).

· Defensa cibernética.

· Reforzar todos los temas de la Dimensión 5 que se refieren a Estándares, Organizaciones y Tecnologías.

Los avances logrados por nuestro país se llevaron a cabo entre el 2016 y el 2020, tiempo en el cual, se definió la Estrategia Nacional de Ciberseguridad a finales del año 2017, y el inicio de operaciones el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional (CSIRT-CR) en el 2018.

Actualmente Costa Rica se encuentra en la posición 48 del National Cibersecurity Index de Estonia, colocando al país en la posición 5 de América, antecedido por Estados Unidos, Paraguay, Chile y Canadá respectivamente.

“Celebramos el reconocimiento internacional al esfuerzo de nuestro país por proveer una transformación digital segura para ciudadanos, empresas e instituciones. Seguiremos articulando esfuerzos para fortalecer a Costa Rica en esta materia, de la mano de la institucionalidad y el sector privado”, manifestó Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

En el año 2017 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de diseñar un marco para orientar las acciones que el país puede tomar con respecto al uso seguro de las TIC, desarrollar la coordinación y cooperación entre las partes interesadas, y promover medidas de educación, prevención y mitigación del riesgo de utilizar las TIC.

En lo que resta del año, el MICITT continuará trabajando en la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la colaboración de la OEA y el Cyber4Dev de la Unión Europea, la cual se estará publicando a inicios del 2021.

Este informe utilizó la herramienta del Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones (CMM, por sus siglas en inglés). Este modelo busca ofrecer una evaluación del nivel de madurez de las capacidades de ciberseguridad de un país, asignándole una etapa específica que corresponde a su grado de logro en materia de ciberseguridad dividida en cinco etapas de madurez que son:

1) Inicial
2) Formativa
3) Consolidada
4) Estratégica
5) Dinámica.

Estas etapas se aplican en 5 dimensiones del CMM que son:

En lo que llevamos del año 2020 en nuestro país, el CSIRT-CR ha identificado y reportado 123 sitios falsos.

Recuerde que el MICITT tiene a disposición el correo electrónico ciberseguridad@micitt.go.cr para consultas sobre este tema.
 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar